5

En el fútbol cada pocos meses ocurre lo mismo: las competiciones domésticas se detienen unos días para dar paso a partidos de las selecciones nacionales. De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda llamar parón a esta pausa:

Me parece curioso que se use esta palabra en lugar de parada, así que consulté su significado en el diccionario:

parón
1. m. Parada brusca y total de algo o alguien.

Y

parada1
1. f. Acción de parar o detenerse.
2. f. Lugar o sitio donde se para.
3. f. Fin o término del movimiento de algo, especialmente de la carrera.
4. f. Especialmente en la música, suspensión o pausa.
5. f. Sitio o lugar donde se recogen o juntan las reses.
[mil acepciones más, incluidas unas cuantas militares]

Visto el significado de parón, mi duda se acrecienta aún más: si es algo que está más que planificado, no creo preciso llamarlo brusco. La parada es total, sí, pero al fin y al cabo solo implica un fin de semana sin fútbol. Llamarlo así me parece algo excesivo.

Se me ocurre que los periodistas de deportes siempre tienden a sobrecargar sus crónicas para darles un toque de épica. Pero, ¿hace falta forzar un adjetivo de esta manera?

¿Alguien sabe por qué, pues, se opta por usar parón en lugar de la cálida y bella parada? ¿Es correcto?

1
  • Pasa lo mismo con las series: quien sigue la emisión de las series en Estados Unidos sabe que las temporadas sufren de parones en determinados momentos del año.
    – Charlie
    Commented Aug 29, 2016 at 10:05

1 Answer 1

4

Que algo sea brusco no quiere decir que sea inesperado, tan solo que ha sido rápido o repentino. Una parada puede estar planificada y ser brusca. Por ejemplo, pasar de jugar un partido a la semana a cero a la semana, o emitirse un capítulo de una serie por semana a emitirse cero capítulos. Es como si un coche pasara de cien a cero al chocar contra un muro. Puede estar planificado, como un crash test, pero no por ello deja de ser brusco.

En todo caso, según la acepción 4 de parada, como argumentas, podría servir para definir la pausa que hacen las temporadas de liga. Sin embargo, yo creo que aquí entran en juego los sentimientos. Para cualquiera que en algún momento haya estado enganchado a la liga o a una serie, ver el siguiente partido o episodio tiene el mismo efecto que recibir tu dosis semanal de droga. la palabra parada se puede quedar pequeña, por lo que parón describe mejor lo que ha pasado: he dejado de recibir de golpe mi dosis semanal de droga.

2
  • O sea que realmente se toma brusco en su primera acepción, la de áspero, desapacible.
    – fedorqui
    Commented Aug 29, 2016 at 10:45
  • @fedorqui pues no lo había pensado, pero ahora que lo dices, encaja mejor con la sensación de mono (acepciones 9 y 10) que produce la parada.
    – Charlie
    Commented Aug 29, 2016 at 10:48

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.