Yo crecí en Venezuela y siempre usaba la palabra Chamo
. Pero no he escuchado en ningún otro país en donde usan la palabra. Me pregunto si se usa en otros países.
4 Answers
Creo que básicamente se usa en ciertas partes colindantes de Venezuela y en Venezuela misma. Fuera de ahí, lo dudo, acá en México se usa haciendo mofa de las telenovelas de Venezuela que llegaron a transmitirse acá. Fuera de eso, tampoco he visto que se use.
El Diccionario de americanismos siempre es una buena ayuda para estas dudas. En este caso, indica:
chamo, -a. (Del ingl. chum).
I. 1. m. y f. ES, Cu, Ve. Niño o adolescente.
2. Ve. juv. Amigo o compañero.
3. ES. Persona, individuo.
Es decir, que se usa en El Salvador, Cuba y Venezuela para designar a un niño o adolescente, mientras que la acepción de amigo o compañero solamente se usa en Venezuela. Finalmente, solo en El Salvador se usa para definir a una persona en general.
En Ecuador también se usa esa palabra, y es para referirse a los adolescentes, novio/a (chamo/a) y para el inexperto:
Estás chamo todavía. (Te falta aprender.)
Wiktionario dice que solo se usa en Venezuela con el significado de
Ser humano de corta edad, en especial el que no ha llegado a la pubertad
Sin embargo Asihablamos dice que se usa en Colombia para referirse de forma peyorativa a los venezolanos. El propio traductor de Google sugiere que se usa también en Ecuador, con el significado que se le da en Venezuela (niño o persona inmadura).