Tras consultar varios foros en los que se mantiene este debate, parece que el uso es diferente no solo para cada región, sino para cada individuo.
El debate más interesante lo he encontrado en https://forum.wordreference.com/threads/pagar-a-escote.2982195/:
Como ni siquiera la RAE da una respuesta clara, uno de los debatientes hizo la pregunta al departamento de "Español al día".
El resumen de la respuesta dice lo siguiente:
“Si bien es cierto que puede existir cierta ambigüedad en la expresión a escote, también es seguro que entre la considerable documentación que se puede encontrar de tal uso, ninguna existe en la que claramente se pueda deducir que alberga el significado de 'pagando cada uno la parte exacta de su consumo o gasto', todo lo más, insistimos, se encuentran textos ambiguos que solo dejarían el sentido exacto a la intuición de cada hablante.”
En el mismo foro, un participante también mencionó lo siguiente:
“Es un dialogo de la serie "Cuéntame como pasó" (temporada 7, capitulo 110) que tiene lugar en un restaurante bastante caro (explicaciones entre paréntesis son mías*):
- Yo pido una tortilla francesa. (el plato más barato de la carta)
- No, mujer. Van a pagar estos señores. (puedes ponerte las botas)
- Seguro que pagan a escote. (pues no, cada uno tendrá que pagar su parte propia)
- Que no, mujer.
- Antoñito.
- Sí.
- Esto lo pagamos tú y yo a pachas. (pagamos tú y yo a partes iguales)
- ¿Cómo tú y yo?…”
*del autor
Algunas expresiones relacionadas en el uso diario:
A escote: Alguien paga el importe íntegro y luego lo cobra de sus compañeros.
A pachas: Una vez lo mismo como a escote, otra vez como a medias. ("A pachas" es menos conocida, totalmente desconocida en muchos lugares)
A medias: (Entre dos personas) Cada uno paga la misma cantidad de dinero.
Hacer el bote: Todos los miembros del grupo aportan una cantidad de dinero al inicio y se guarda en un fondo común. En Hispanoamérica y en Andalucía se usan por esto la expresión “hacer una vaquita”.
A rondas: Todos se turnan para pagar.
Cuentas separadas: Cada uno paga por su consumo.