Estoy estudiando español. He hecho muchos ejercicios con el subjuntivo. Quiero preguntar: ¿por qué esta oración "A mis padres les parece increible que yo (poder) pueda tocar la guitarra" está correcta? Creo que podemos usar el modo indicativo, porque es un facto. Además, la palabra "parece" es una que típicamente se usa con el modo indicativo.
3 Answers
La razón por la que se usa subjuntivo en la oración:
- A mis padres les parece increíble que yo pueda tocar la guitarra.
NO es la presencia de "parece" sino la presencia de "increíble". De hecho, si "increíble" no estuviera, se usaría indicativo:
- A mis padres les parece que yo puedo tocar la guitarra.
A diferencia de algunos pocos adjetivos que indican certeza (ej. "obvio"), "increíble", al igual que tantos otros adjetivos calificativos, indica un juicio de valor, y esto es lo que induce el uso del subjuntivo.
La razón por la que se utiliza el subjuntivo con la palabra "parece" en esta oración es porque se está expresando una opinión o percepción, y no un hecho concreto. El subjuntivo se utiliza para expresar acciones hipotéticas, posibles, dudosas o no confirmadas.
En el ejemplo que has dado, "A mis padres les parece increíble que yo (poder) pueda tocar la guitarra", se está expresando la percepción o la opinión de los padres de que les resulta increíble que su hijo pueda tocar la guitarra. No se está afirmando que el hecho sea cierto o no, sino que se está expresando una percepción subjetiva.
Es por eso que se utiliza el subjuntivo en la parte de la oración que expresa la acción de tocar la guitarra, ya que se está expresando una posibilidad o una hipótesis en lugar de un hecho concreto. La forma correcta sería "A mis padres les parece increíble que yo pueda tocar la guitarra", con el verbo "poder" en modo subjuntivo.