1

Las gramáticas del español dicen que el verbo en oraciones causales va con el subjuntivo, si la causa está negada. Aquí tengo un ejemplo:

No podemos vernos no sólo porque mis padres me lo prohíben sino porque no te quiero.

Me gustaría saber si en este caso usamos el indicativo porque la razón es real. Entonces aunque “porque” va precedido por “sólo” eso no cambia nada, ¿verdad?

Gracias.

3
  • 3
    La causa no está negada — no solo porque X sino Y (ojo, que ya no lleva tilde) efectivamente «además de porque X, porque Y» o «porque X y también Y». Son todas plenamente afirmativas. – user0721090601 Apr 21 '17 at 19:58
  • Aahh sí ahora lo veo, la palabra „solo“ hace q las razones se unan. Muchas gracias : ) – Aurora Apr 22 '17 at 8:07
  • 1
    @Aurora (o guifa), por qué no publicar entonces una respuesta? Parece que guifa ha dado la pista para resolver "el misterio", pero si Aurora ha encontrado una respuesta a su propia pregunta, por qué no publicar una de manera formal (cualquiera de los dos)? Mejor que el post tenga una respuesta "oficial" y aceptada que comentarios (será más útil a futuros usuarios). Aurora, responder a tus propias no solo está permitido, si no que se incluso se anima a ello (incluso con medallas, como "self-learner"). Venga, animaos alguno, si total está a huevo – Diego Apr 23 '17 at 3:00
2

Tal y como indica guifa en los comentarios:

La causa no está negada — no solo porque X sino Y (ojo, que ya no lleva tilde) efectivamente «además de porque X, porque Y» o «porque X y también Y». Son todas plenamente afirmativas.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.