4

Hay un colombianismo cargado de bastante ironía que dice

Dar como a violín prestado: Maltratar algo.

Aparece en el Diccionario de Americanismos y a pesar de su uso cotidiano, su origen no me es claro (a nivel de época, pues se nota su fuente sarcástica) ¿Desde cuándo surge esta locución?

2
  • 2
    Intuitively, it seems to me to come from the idea that one might not treat something that doesn't belong to them as well as their own property.
    – jacobo
    Commented Feb 17, 2020 at 10:10
  • Si te digo " a buenas horas, magas verdes", o "me voy de picos pardos", o "vete a hacer puñetas" hay un significado oculto, y te puedes remontar a un momento de la historia cuando había gente con mangas verdes, o con picos pardos, o hacíendo puñetas, para darle sentido a la frase. Pero no va a ser fácil buscar un origen si la frase se sigue captando a la primera, aunque nunca lo hayas escuchado, a lo más encontrar que ya al menos ya se usaba en tal o cual año.
    – Fran
    Commented Sep 3, 2022 at 21:43

2 Answers 2

0

Es "darle como a violín prestado" en Colombia dependiendo del contexto de le puede dar otro tipo de significado no siempre es maltratar, también podemos usar "darle como a rata en balde".

0

La expresión «dar como un violín prestado» se utiliza para describir una acción realizada con gran intensidad y sin preocuparse por las consecuencias. Su origen se remonta a la época en que los violines eran instrumentos muy valiosos y delicados. Los músicos profesionales cuidaban mucho sus violines y los consideraban una prolongación de sí mismos. Sin embargo, cuando prestaban su violín a otra persona, había menos cuidado y preocupación por el instrumento, ya que no era suyo. Por lo tanto, si alguien lo prestaba como violín, significaba que tocaba el instrumento sin restricciones, independientemente de si lo dañaba o no.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.