11

Iba a preguntar por el origen de la expresión "cada dos por tres", pero al ir a buscarla en el diccionario me he encontrado con la siguiente variedad de expresiones:

a cada dos por tres
1. loc. adv. cada dos por tres.

a dos por tres
1. loc. adv. coloq. Pronta y claramente.

cada dos por tres
1. loc. adv. Con frecuencia.

en un dos por tres
1. loc. adv. coloq. En un momento, rápidamente.

Por un lado hay un par de expresiones que usan el "dos por tres" para indicar algo hecho rápidamente, y otras dos que implican algo hecho con frecuencia. Imagino que estas expresiones tendrán un origen común, así que pregunto: ¿de dónde provienen estas expresiones?

Yo no escribo con plumaje,
sino con pluma, pues ya
tanto bien barbado da
en escribir al revés.
Óyeme tú dos por tres
lo que digo de pe a pa.

Francisco de Quevedo y Villegas, "Poesías", 1597-1645 (España).

4
  • Yo tenía la hipótesis de que podía estar relacionado con la música. Algo así como que los compases de 2x3 o 2x4 fuesen los más rápidos y de ahí la expresión. El problema para empezar es que no hay compás de 2/3. Básicamente el numerador indica los tiempos que caben en el compás y el denominador el tipo de figura. Yo tengo escasa formación musical, pero después de investigar un poco no he podido encontrar nada que sustentase mi hipótesis.
    – Diego
    Nov 15, 2017 at 14:17
  • @Diego yo también lo pensé, pero en música los compases tienen siempre un denominador que es potencia de 2, dado que indica el tipo de nota base y las notas son todas siempre la mitad de la nota precedente. Así, 1 sería la redonda, 2 la blanca (mitad de la redonda), 4 la negra (mitad de la blanca), 8 la corchea (mitad de la negra) y así sucesivamente. Luego no existe el compás de 2 por 3.
    – Charlie
    Nov 15, 2017 at 14:29
  • Lo aprendí mientras investigaba. Dije, lo mismo "2 por 3" es una corrupción de "dos por cuatro" o similar, peor luego me di cuenta de que lo estaba forzando demasiado.
    – Diego
    Nov 15, 2017 at 14:41
  • Agrego un ejemplo en el sentido en el que se entiende (por muy frecuentemente) que está [en la hermosa letra][1] de una [canción infantil de María Elena Walsh][2] (en el minuto 1:34 de la "Canción de tomar el té") > (...) / Los pobres coladores / tienen mucha sed / porque el agua se les escapa / cada dos por tres. [1]: cmtv.com.ar/discos_letras/… [2]: youtube.com/watch?v=J9-zuXuGeME
    – ipp
    Sep 13, 2019 at 20:19

4 Answers 4

5

No conocía la expresión "cada dos por tres", pero sí uso "en un dos por tres".

Yo imagino que se refiere a que la operación 2 x 3 = 6 es muy fácil de recordar, no tiene ninguna dificultad y se responde así de rápido. Por lo tanto, puede usarse en expresiones que dan a entender que algo es "fácil", "claro" o "rápido" y, por extensión, algo "frecuente".

Me parece que esto es lo más simple de entender, y por ahora no creo que haya alguna explicación histórica más complicada.

5

Obras de Don Francisco de Quevedo Villegas coleccion completa ..., Volume 2 (1859) dice esto en la nota a pie de página sobre el uso de la frase dos por tres en Cuento de cuentos (1580-1645):

Le dije dos por tres. - A dos por tres se usa hoy para expresar que alguno dice ó hace alguna cosa con prontitud ó sin miedo ni reparo; tan pronto como se multiplica dos por tres.

0

No estoy muy convencido, pero, según Andrés Ospina, en su Refranario bogotano, la frase proviene del comerciante libanés que popularizó la consigna ‘pague dos, lleve tres’ en los años 40 del pasado siglo. Al parecer, según Ospino, "Debido al flujo y a la forma con la que la mercancía se evaporaba de los anaqueles, se afincó la creencia popular de que un ‘dos por tres’ era sinónimo de velocidad... Se non é vero é ben trovato

0

Pienso que la locución "cada 2 por 3", podría proceder de una deformación de la frase "2 de cada 3", la cual tiene connotación de frecuencia, rapidez y hasta de intensidad que se encuentra simbolizada en una relación matemática simple que supera siempre la media (2 es el 66,6...% de 3).

2
  • Hola, gracias por la respuesta. Entra en contradicción con las otras respuestas, ¿podrías aportar referencias que sustenten tu hipótesis? Dale a edit para añadirlas, ¡gracias!
    – mdewey
    Oct 14, 2022 at 13:11
  • Lo siento, no tengo referencias; se trata solo de una hipótesis personal. Oct 15, 2022 at 23:16

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.