Trabajo con mexicanos que suelen cambiar el uso de verbos de la forma de "usted" a la de "tú" platicando entre sí, y al revés también.
¿Hay reglas del uso de "usted" que cambian con la situación y no con la persona a quien se dirige?
Trabajo con mexicanos que suelen cambiar el uso de verbos de la forma de "usted" a la de "tú" platicando entre sí, y al revés también.
¿Hay reglas del uso de "usted" que cambian con la situación y no con la persona a quien se dirige?
Sin conocer el contexto es difícil responder. Usted generalmente expresa respeto, formalidad o distanciamiento, comparado con tú, pero en algunos dialectos es al revés y se usa de manera familiar.
Si una persona está hablando con otra, en un determinado lugar y en una determinada situación, no es probable que se traten de tú en un momento dado y al momento siguiente pasen a tratarse de usted. Se me ocurren algunos ejemplos donde sí podría cambiar:
Creo que esas reglas no existen pero no podría asegurartelo. Lo que sí puedo es trasladarte esta definición que da el DLE de la palabra usted:
3. pron. person. 3.ª pers. m. y f. pl. Forma que, en nominativo, en vocativo o precedida de preposición, designa, en Canarias, en parte de Andalucía y en América, a las personas a las que se dirige quien habla o escribe, sin hacer distinción de familiaridad, respeto o cortesía. Niños, hay merienda para ustedes en la cocina.
Es decir, usted (y la forma verbal asociada) se usan como tercera persona sin que por ello se pretenda mostrar cortesía y sin que dependa de la situación concreta. Como indica el DLE esto ocurre en Canarias, Andalucía (doy fe como andaluz) y en Hispanoamérica (incluyendo México).
Como me señala @pablodf76, la acepción que indico arriba se corresponde al plural ustedes.
Consultando el Diccionario de americanismos encontramos:
i. fórm. Gu, Ho, ES, Ni. Se usa como forma de tratamiento de respeto de una persona a un niño.
ii. Ho, ES. Se usa como forma de tratamiento de cariño y amor entre los esposos.
El uso de USTED y TU depende de cada país e incluso dentro de cada país depende de la región. Por ejemplo en Colombia: en Bogotá y zona de influencia es común dirigirse de TU de hombre a mujer y viceversa, de padres a hijos(as), de hijos a padres y de USTED de hombre a hombre, a los abuelos(as); en cambio en el departamento de Antioquia, Caldas, Quindío usan USTED para dirigirse a cualquiera incluso entre novios y esposos. En los departamento de la Costa Caribe es habitual usar TU para dirigirse a cualquier persona así no exista una relación de confianza o cercanía (que por cierto es muy molesto para la gente del interior de Colombia, pues se toma como abuso de confianza).