4

En inglés se usa el término "emotionally invested" para cuando uno pone muchas ganas, esfuerzo o expectativas en alguna relación o en alguna otra actividad (como un hobbie o un trabajo, supongo). ¿Existe algún término de uso común en español para algo así?

Ejemplo de uso:

When you are emotionally invested in someone, they have become intricately interwoven into the tapestry of your life—a big part of your big picture

Se me ocurre la traducción literal emocionalmente invertido, pero en la vida escuché este término en español.

2
  • ¿ y que tal simplemente "Enamorado" ?
    – DGaleano
    Commented Feb 19, 2018 at 13:00
  • The example you quote has made some people think the English phrase can only apply with a person as the object but you can have emotional investment in a cause (for instance).
    – mdewey
    Commented Feb 19, 2018 at 15:25

3 Answers 3

8

¿Qué tal emocionalmente implicado ?

Parece ajustarse a la definición. Se puede prescindir del adverbio y decir solo "implicado", o "muy implicado", ya que se sobreentiende el resto, yo creo.

1
  • 1
    También "emocionalmente involucrado".
    – Gustavson
    Commented Feb 19, 2018 at 1:29
4

Tener [mucho] apego. Saqué esta idea de linguee.com. Linguée sugirió apego emocional -- yo lo simplifico porque "emocional" me parece redundante.

Dos ideas para tu frase:

Cuando tienes mucho apego a una persona, esa persona etc.

Cuando estás muy apegado a una persona, esa persona etc.

Edit: Se me ocurrió otra cosa.

Emocionalmente comprometido

Cuando estás muy emocionalmente comprometido a una persona, esa persona etc.

La verdad es que esta frase me parece más preciso y además mejor para el contexto (psicología un tanto pop).

0
-1

Simplemente enamorado.

En la RAE encontramos:

enamorado, da. Del part. de enamorar.

1. adj. Que siente amor y atracción sexual por alguien. U. t. c. s.

2. adj. Propio de una persona enamorada. Mirada enamorada.

3. adj. Muy aficionado a algo o muy amante de ello. U. t. c. s. Un enamorado de la música y de su pueblo.

4. adj. enamoradizo. U. m. en Am.

5. adj. Am. Que mantiene con otra persona una relación más o menos amorosa y sin compromiso formal para el matrimonio.

6. f. desus. prostituta.

La acepción 3 es exactamente eso y en el caso de tu ejemplo sería:

Cuando uno esta enamorado de una persona, esta se convierte en....

1
  • 1
    Se puede dar el uno sin el otro. Commented Feb 19, 2018 at 18:08

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.