1

Vi una oración de un libro "El arte de no amargarse la vida":

"El final era siempre el esperado: casi diez minutos de aplausos ininterrumpidos por un trabajo genial."

Nunca he observado esa construcción - artículo con solo un adjetivo sin algún sustantivo, pero que refiere al sustantivo anterior.

De hecho, al principio pensé en que esto es superlativo. Pero en tal caso debería ser "el más esperado"...

En relación con esto, tengo unas preguntas:

1. ¿Cómo usar esta construcción?

2. ¿Qué tan común es ella?

La más cercana que he observado es la construcción siguiente:

"Tyson con una pegada más demoledora que la que tiene Berbick."

"Tyson con una pegada más demoledora que la de Berbick."

P.S. Por adelantado les agradezco a todos ustedes los que corrijan errores en mi letra si haya algunos, o en gramática o en uso de palabras o en algo más.

1 Answer 1

2

Esto es un caso de sustantivación de un adjetivo, y es muy común cuando se omite un sustantivo que ya ha sido mencionado. Por ejemplo:

• ¿Qué silla te gusta más? La roja

(en lugar de "La silla roja"), o

• Tú carga las cajas pequeñas y yo cargaré las grandes

(en lugar de "las cajas grandes"). El ejemplo que pones,

• El final era siempre el (final) esperado

es también una sustantivación. En este tipo de sustantivaciones (omisión de un sustantivo ya mencionado), tanto el artículo como el adjetivo concuerdan en género y número con el sustantivo omitido.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.