1

Vi algunos ejemplos:

Desde "La Víctima Número Ocho": estamos en una cacería....La de Omar Jamal.

Desde "El Arte de no amalgarse la vida": Otra de las obligaciones que nos inventamos es la de ayudar, aconsejar o...

Creo que entiendo como usar esta construcción y su significado. Al mismo tiempo, quisiera comprobar si lo entiendo de una forma correcta. Vi el combate del boxeo "Mike Tyson vs Trevor Berbick" y construí las siguientes frases:

Tyson con una pegada más demoledora que tiene Berbick.

Tyson con una pegada más demoledora que la de Berbick.

Preguntas:

1. ¿Mi segunda frase es correcta?

2. ¿Hay alguna diferencia en significado entre las frases? Supongo que no.

3. ¿Podría usar esta construcción en plural, como: "Tyson con unas habilidades más poderosas que las de Berbick"? Pregunto porque nunca lo he visto en plural.

P.S. Por adelantado les agradezco a todos ustedes los que corrijan errores en mi letra si haya algunos, o en gramática o en uso de palabras o en algo más.

1 Answer 1

2

Tyson con una pegada más demoledora que tiene Berbick.

Tyson con una pegada más demoledora que la de Berbick.

En realidad, la segunda frase es correcta y la primera no. La primera debería ser:

• Tyson con una pegada más demoledora que la que tiene Berbick.

La segunda resulta ser una versión más resumida de la primera.

Las frases nominales introducidas por "el de / los de / la de / las de" y similares (el que/los que/los que/las que) se consideran frases pronominales (con núcleo pronominal) o frases nominales introducidas por artículo y con sustantivo omitido:

Tyson con una pegada más demoledora que la (pegada) que tiene Berbick.

Tyson con una pegada más demoledora que la (pegada) de Berbick.

Por lo tanto, la frase "Tyson con unas habilidades más poderosas que las de Berbick" también es gramaticalmente correcta (sólo que no es común usar el adjetivo "poderoso" para referirnos a una "habilidad"). Tal vez hablaríamos de "habilidades inusuales".

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.