6

Leí con mucha atención la pregunta Internet Chat laughter in Spanish y sus interesantes respuestas.

En una de ellas se menciona una que uso con frecuencia en internet: juas.

Alguien metió la pata, te sorprendes y te hace un poquito de gracia: Juas

Mi pregunta es: ¿alguien conoce el origen de este tipo de risa internetil? En alguna ocasión he oído en la vida real a alguien decir "juas juas" como sonido parecido a "jaja" pero más jocoso. ¿Sería ese su origen?

2
  • 3
    Tengo que comprobar esta referencia en alguno de los pocos Superhumores que todavía me quedan, pero creo que Mortadelo y Filemón ya hace tiempo que reían con el "juas". Aunque no creo que sea el origen (quizá ni siquiera influencia), y en todo caso habría que rastrear el uso de la expresión en otros medios escritos, que puede ser casi tarea para una tesis de Licenciatura en Filología.
    – Diego
    Commented Sep 10, 2015 at 13:28
  • 1
    @Diego Coincido. Estoy casi seguro de haberlo visto en tebeos "antes de internet"...
    – MikMik
    Commented Sep 11, 2015 at 8:30

1 Answer 1

5

Cuando quieres expresar risa puedes usar la repetición de infinidad de interjecciones como: ja,je,ji,jo,ju.

Una de las muchas combinaciones que puedes usar es jua.

ja.

1. interj. U. para indicar la risa, la burla o la incredulidad. U. m. repetida.

Juas es la abreviación de varios jua. Algo que solemos hacer en español en vez de acrónimos como LOL en inglés.

Por eso se puede usar individualmente como en tu ejemplo

te hace un poquito de gracia: Juas

al contrario que jua y je que para aclarar mejor el sentido se usan repetidamente:

jua jua

je je je

1
  • ¿Acaso será que es un énfasis de risa sumamente exagerado? Como lo es lol en Inglés, literalmente nadie se esta riendo en voz alta cuando lo escriben aunque el efecto es de denotar un humor recibido
    – psosuna
    Commented Oct 9, 2017 at 18:01

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.