El lenguaje es absolutamente social. Tienes razón al mencionar que la Real Academia Española tiene un gran peso, el determinar qué es lo que llegase a pasar para que de esta lengua surja una nueva, o nuevos dialectos escindiéndose la lengua por completo, es a mi punto de vista, algo subjetivo y que merece un estudio profundo y prolongado planteándose varias posturas. Por lo menos esta sería la mía.
Respondiendo a la pregunta "qué podría pasar", consideraría que ver las referencias históricas sería un buen punto de comienzo.
Vemos que el Latín es una lengua que se masificó considerablemente, para que pudieran surgir nuevas lenguas fue necesario que el idioma conquistador (el latín) se impusiera por el conquistado y se mezclaran sus lenguas. En ningún lugar donde llegó el latín se mantuvo el idioma íntegramente, dado que fue el latín vulgar el que se esparció y quienes lo llevaban a cuestas eran soldados, no había un preocupación de proporcionar una "educación" sobre el nuevo idioma que los pueblos conquistados debían adoptar. Esta era una forma poderosa de dominio por sobre el otro y una forma poderosa e influyente de crear nuevas lenguas.
Volviendo a la actualidad, si bien las conquistas no son como antaños, podemos ver que sí se mantiene un rasgo muy importante; la mezcla de lenguas. Vemos en Miami que muchos latinos residentes, personas que aprenden el inglés y que hablan el español, para formar una oración utilizan ambos idiomas, cumpliendo favorablemente, en su contexto, con la comprensión y comunicación; factores principales del lenguaje.
El punto que quiero abordar es que frente a un contexto, una fenómeno social de mezclas de lenguas sí podría provocar nuevos dialectos con nuevas reglas, donde tendría que verse el progreso a través de los años y ser aceptados socialmente como formas y reglas que cumplan con la comunicación. También debemos considerar que para que esto suceda, un grupo considerable de personas vayan transformando el español y siendo aceptados como una nueva lengua.
A mi punto de vista, el español puede escindirse en la manera que cierto grupo de personas considere que el transformarlo y construir nuevas reglas vaya a cumplir con el objetivo de comunicarse de una forma más eficaz, que se acomode a estos "nuevos hablantes" y se formalicen estas nuevas reglas como un nuevo idioma.
Antes que pase a ser escrito, debe ser hablado (a mi opinión) y aceptado socialmente para considerar y forjar una evolución del idioma o crear uno nuevo.