8

Estaba redactando un email y escribí la palabra subscriptor. Me sonó muy mal, así que le quité la b para dejarlo en suscriptor. Pero siguió pareciéndome extraño.

Para más inri, el DLE menciona incluso dos más: suscritor y subscritor (sin la p antes de la t):

suscriptor, ra

También. subscriptor, suscritor, subscritor.
Del lat. subscriptor, -ōris.

1. m. y f. Persona que suscribe o se suscribe.

¿Cuál es la forma recomendada de escribirlo?

7
  • 1
    fundeu.es/consulta/suscriptor-subscriptor-1368
    – DGaleano
    Commented Aug 21, 2019 at 19:07
  • 1
    jajaja alguien voto para cerrarla porque "questions that show no effort".!!!
    – DGaleano
    Commented Aug 21, 2019 at 19:10
  • 3
    @aparente001 yo creo que si porque la misma persona hace la pregunta y la respuesta por lo que la razón "no effort" no aplica. Ahora, si la pregunta fuera realmente off-topic por no pertenecer a este stack creo que si se debería borrar venga de quien venga. (+5-1) votos en la pregunta y 6 en la respuesta confirman que a muchos les parece interesante (Nota. yo no he votado en ninguna de las dos)
    – DGaleano
    Commented Aug 21, 2019 at 21:03
  • 2
    @aparente001 yo tengo bastantes respuestas a mis propias preguntas desde hace bastante tiempo (dice SEDE que 18). Intento seguir lo descrito en What about adding general questions for reference? para crear contenido útil para el sitio. Votar negativo y para cerrar no resulta demasiado acogedor... En cualquier caso, le he puesto un poco más de chicha para que no se diga.
    – fedorqui
    Commented Aug 22, 2019 at 6:51
  • 1
    @aparente001 En StackExchange las preguntas autorrespondidas son bien recibidas. Consulta Can I answer my own question? hasta el punto de que te dan la medalla de self-Learner. El objetivo es traer contenido útil al sitio. Una cosa es que una pregunta muestre poco esfuerzo y el OP espere que otros hagan el trabajo extra y otra que, tras hacer ese esfuerzo extra, el OP responda su propia pregunta y quiera traer el contenido aquí. Con ese voto desanimas un poco a que otros usuarios traigan contenido interesante que se han encontrado
    – Diego
    Commented Aug 25, 2019 at 18:45

2 Answers 2

9

Según explica el Diccionario panhispánico de dudas en su artículo suscribir(se), ambas son correctas pero suscriptor es más recomendable:

suscribir(se). 1. ‘Firmar [un escrito]’, ‘compartir [la opinión] de alguien’ y, como pronominal, ‘abonarse a algo’. Esta voz y todas las de su familia léxica pueden escribirse de dos formas: conservando el grupo consonántico etimológico -bs- (subscribir, subscripción, subscriptor) o simplificando el grupo en -s- (suscribir, suscripción, suscriptor). Se recomiendan las grafías simplificadas, por ser más acordes con la articulación real de estas palabras y las más extendidas en el uso actual.

Como se ve en el DLE, también son válidas tanto suscritor como subscritor (sin p antes de la t). Lo curioso es que suscritor no sea la preferida, pues sería la que más simplificada tendría la grafía.

1
  • Subscribir, murciegalo, vagamundo ... todas correctas de punto de vista etimológico, pero a la RAE no le gustan
    – enxaneta
    Commented Aug 21, 2019 at 16:00
2

La forma suscriptor es la más común hoy en día:

enter image description here

La forma suscritor suele usar en México, Venezuela y Colombia.

La forma subscritor es la ortografía usual en portugués y gallego.

2
  • Es interesante el pico de suscritor hacia finales del siglo XIX. Es la forma más simplificada pero por algún motivo ha ido perdiendo peso respecto suscriptor, que apenas se usaba por entonces. Dicho lo cual, parece que ninguna de ellas tiene demasiado uso actual.
    – fedorqui
    Commented Aug 22, 2019 at 8:49
  • No es cierto que suscritor se use en Mx, Vz y Co. Esto es una mala interpretación de la última gráfica del enlace Si se hace drill down sobre Co en la primer gráfica se ve que siempre se usa suscriptor y la información para suscritor es tan marginal que no es posible generar las gráficas (claramente errores de digitación y no uso real) ver aquí
    – DGaleano
    Commented Aug 22, 2019 at 12:54

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.