3

¿Cómo sería el antónimo de colapsar?

Contexto:

Al hacer hacer click en el botón de una web, el menú se colapsa y enseña todas las opciones.

Si volvemos a hacer click, el menú se... ¿descolapsa?

2
  • También desplegar como en menu desplegable
    – enxaneta
    Commented Feb 7, 2019 at 18:17
  • Creo que colapsar no es la palabra adecuada, no parece que las definiciones encajen con la acción de plegar o recoger un menú. Yo diría que es un calco de collapse en inglés que sí significa plegar, entre otras cosas
    – user14069
    Commented Feb 7, 2019 at 19:58

1 Answer 1

10

¿Qué tal expandir en su tercera acepción en lugar de colapsar? No como antónimo, sino como palabra más adecuada. Haciendo esa sustitución, colapsar es la palabra por la que preguntas.

Cuando haces click, el menú se expande y enseña sus opciones. Si volvemos a hacer click entonces es cuando se colapsa, se cierra.

Según el DRAE

expandir

1. tr. Dilatar algo o hacer que aumente de tamaño. U. t. c. prnl.

2. tr. Difundir o propagar algo, como una noticia o una idea. U. t. c. prnl.

3. tr. Extender algo, o hacer que ocupe más espacio. U. t. c. prnl.

colapsar

1. tr. Producir colapso a alguien o en algo.

2. intr. Sufrir colapso o caer en él. U. t. c. prnl.

3. intr. Dicho de una actividad: Decrecer o disminuir intensamente.

Como han indicado @DGaleano y @guifa en los comentarios, quizás el término más común sea menú desplegable, por lo tanto las mejores opciones para describir la funcionalidad de ese elemento sean desplegar y plegar.

desplegar

1. tr. Desdoblar o extender lo que está plegado.
2
  • 2
    Expandir y desplegar son los términos que siempre uso. Por aquí hablamos de menú desplegable o expandible +1
    – DGaleano
    Commented Feb 7, 2019 at 16:25
  • 2
    Yo también suelo usar desplegar, aunque expandir me parece opción igualmente adecuada (y probablemente la uso de vez en cuando sin darme cuenta). Aunque yo también en caso de usar desplegar también uso plegar para decir colapsar por simetría. Commented Feb 7, 2019 at 16:57

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.