5

No tengo claro si la concordancia es correcta en:

  • La razón de la quiebra fueron múltiples deudas.

Creo que "La razón de la quiebra" sería el sujeto, "fueron" el núcleo oracional y "múltiples deudas" el atributo. Pero no sé si "múltiples deudas" se puede considerar como una sola razón, o ha de considerarse como varias, de forma que lo correcto sería:

  • Las razones de la quiebra fueron múltiples deudas.
1
  • Las razones de la quiebra fueron múltiples deudas, mala gestión y problemas de caja. Sino razón al singular.
    – Lambie
    Dec 2, 2018 at 17:25

1 Answer 1

4

El Diccionario Panhispánico de Dudas dice que, cuando sujeto y predicativo subjetivo difieren en número, lo normal es establecer la concordancia en plural, a menos que el elemento que esté en plural pueda concebirse como una unidad (ver punto (c) más abajo):

2.1.1. Para establecer correctamente la concordancia del verbo ser en las oraciones copulativas, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Como norma general, ser debe concertar con el sujeto en número y persona: «Este club es una maravilla» (Bayly Días [Perú 1996]); «Algunas cosas son el colmo de la dificultad» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]); «Vosotros sois gente que vive en Buenos Aires» (León Memoria [Esp. 1970]); «Ustedes son mi familia» (Espinosa Jesús [Méx. 1995]).

b) No obstante, si el atributo es un pronombre personal, la concordancia, tanto de número como de persona, se establece necesariamente con este: «Dios somos nosotros» (Alviz Son [Esp. 1982]); «Mi diaria preocupación sois vosotros» (Maldonado Latifundios [Col. 1975]); «El culpable soy yo» (Darío Dama [Ven. 1989]).

c) Cuando el sujeto y el atributo son dos sustantivos que difieren en número, lo normal es establecer la concordancia con el elemento plural: «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla» (Machado Campos [Esp. 1907-17] 491); «Todo eso son falacias» (Ott Dientes [Ven. 1999]); «La primera causa de regresión de la especie son las alteraciones de su hábitat» (DNavarra [Esp.] 20.5.99). No obstante, en algunos casos es posible establecer la concordancia también en singular, en especial cuando uno de los dos sustantivos tiene significado colectivo, o cuando, siendo un plural morfológico, se refiere a un concepto unitario: «Quienes desarrollaron la cultura de La Venta era gente de habla maya» (Ruz Mayas [Méx. 1981]); «El sueldo es tres mil dólares al mes» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Las migas ruleras es un postre que se reserva para la cena» (Vergara Comer [Esp. 1981]).

Si queremos evitar la coexistencia de los dos números (singular y plural), podemos optar por parafrasear la oración:

  • La razón de la quiebra fue la existencia de múltiples deudas.

  • La quiebra se produjo por / a causa de / como resultado/consecuencia de múltiples deudas.

2

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.