Vaya de primeras que mi respuesta a esta pregunta sería que no lo hay, pero bueno, a ver si me explico. Hoy día la segunda acepción de musa es:
Inspiración del artista o escritor.
La inspiración de los artistas y escritores puede ser muy variada, pero a lo largo del tiempo se conocen casos en los que esta inspiración venía personificada por alguien, generalmente una mujer que inspira a un artista varón, dado que se hace la comparación de dicha mujer con las musas de la antigüedad. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la fuente de inspiración se personifica en un hombre?
Encuentro en la Wikipedia en inglés el siguiente ejemplo:
BillyBoy* (born 10 March 1960) is an artist, socialite and fashion designer who was a muse of Andy Warhol.
Dado que BillyBoy* es un hombre, ¿cómo se diría en español? Yo entiendo que se diría "la musa" igualmente, aunque me gustaría saber si hay otras opciones. ¿Cómo se está reflejando este caso en la literatura española? ¿Se usa "musa"? ¿Se usa "el muso" al estilo de "miembros y miembras"? ¿Se evitaría el término en favor de decir "era la inspiración de Andy Warhol"? ¿Hay algún otro término o concepto equivalente a "musa" que usar con los hombres?