3

¿Alguien sabe qué palabra está escrita en la antepenúltima línea donde dice:

(...) que el día 30 treinta del mes ____ pasado a las...

enter image description here

3
  • 2
    ¿Podrías dar algo de contexto sobre el texto?
    – fedorqui
    Commented Jun 15, 2020 at 13:52
  • 5
    A mí me parece que pone "proximo" (que debería ser "próximo").
    – Charo
    Commented Jun 15, 2020 at 14:23
  • 1
    Es un acta de nacimiento de principios de 1900
    – Serket Q
    Commented Jun 16, 2020 at 16:06

1 Answer 1

4

Según lo que veo, se lee la expresión del mes próximo pasado (donde la palabra en duda aparece sin acento)

(...) que el día 30 treinta del mes proximo pasado a las...

En cuanto a la expresión, entiendo que es una forma comúnmente usada en documentos y crónicas del castellano antiguo y la América colonial (Ver resultados de una búsqueda en Google books

Creo no equivocarme en haberla visto incluso en documentos formales de escribanías y textos legales actuales (en Argentina). Desconozco si su uso sea aún frecuente en ótros ámbitos.

(Paréntesis para referir que la expresión está en sintonía con la primera definición que la RAE proveé de la palabra próximo, la cual con la palabra pasado puede aplicarse a "inmediatamente anterior")

Del lat. proxĭmus.

1. adj. Cercano, que dista poco en el espacio o en el tiempo.
  1. adj. Siguiente, inmediatamente posterior. U. t. c. s.

expresión en un texto antiguo

4
  • 3
    Yo también leo eso, pero la expresión "el mes próximo pasado" se me hace rara. Tal vez convendría investigar si es (o fue) de uso común en algún país o ámbito concreto.
    – Charlie
    Commented Jun 16, 2020 at 15:18
  • Buena idea, en cuanto a mi no me pareció nada rara por que la reconozco como un expresión usada
    – ipp
    Commented Jun 16, 2020 at 15:37
  • 4
    @Charlie: Aquí habla el Fundéu de esta expresión.
    – Charo
    Commented Jun 16, 2020 at 16:26
  • 1
    La expresión "próximo pasado" era una expresión habitualmente usada en documentos legales para indicar el día/mes/año pasado más cercano, es decir el último.
    – Leo
    Commented Jun 17, 2020 at 5:06

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.