2

Dice el diccionario panhispánico de dudas:

comillas. 1. Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares se escriben centradas. En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”». Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Como queda algo denso, recapitulo:

Tenemos tres tipos diferentes de comillas, cuyo uso prioritario es como sigue:

• comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »)
  • comillas inglesas (“ ”)
  • comillas simples (‘ ’)

Por lo que un texto impreso se escribiría:

«Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”»

Vale.

Ahora mi duda es: si escribimos este texto a mano no tenemos manera de escribir las comillas angulares, latinas o españolas, ¿estoy en lo cierto? Suponiendo que no existe, seguramente escribiríamos:

"Antonio me dijo: 'Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián'"

Pero 'cacharro' estaría utilizando un tercer nivel de entrecomillado del que no disponemos. Por tanto, ¿cuál sería el criterio en este caso?

8
  • Yo nunca uso las comillas latinas pero si esa es la manera correcta, no veo porque no se pueda hacer a mano. ¿Acaso no es más flexible y adaptable un lápiz que un teclado? Tomaré nota de que esas comillas son las recomendadas en español y trataré de comenzarlas a usar.
    – DGaleano
    Nov 15, 2016 at 13:58
  • @DGaleano a decir verdad, yo tampoco las uso nunca. Ha sido tras verlas muchas veces cuando he decidido consultar el DPD y me ha sorprendido que tengan la máxima prioridad.
    – fedorqui
    Nov 15, 2016 at 14:01
  • También parece un poco raro que si las comillas angulares son prioritarias no se puedan escribir directamente desde un teclado en español, no están en ninguna tecla, habría que escribir su código o insertarlas desde un mapa de caracteres o algo así.
    – user14069
    Nov 15, 2016 at 14:26
  • Yo las escribo a mano. No es difícil jaja. El teclado español no tiene “ o ” tampoco, solo " que es reemplazado automáticamente por las variantes en curva o ángulo. No sé con Windows, pero con el Mac es fácil. ( otras opciones incluyen usar el teclado portugués, que sí tiene dos teclados para « », o establecer sustituciones automáticos para transformar << a «. En Tex, `` se convierte interpreta como comilla de apertura, según idioma („ en alemán, « en castellano, portugués y francés, “ inglés estadounidense, ‘ inglés británico)) Nov 15, 2016 at 14:32
  • @guifa en linux también es fácil con una combinación de teclas pero no tienen una tecla fisíca en el teclado, o al menos compartida con otros símbolos, como las llaves, corchetes, etc. El texto del DPD dice que se "recomienda" pero aún así lo suyo es que estuvieran en los teclados en español
    – user14069
    Nov 15, 2016 at 15:01

1 Answer 1

1

Por lo que decís en los comentarios, sí es posible escribirlas a mano, por lo que no cuadra mi hipótesis de no utilizar las comillas angulares/españolas/latinas en texto manuscrito.

Por tanto, tanto en escrito a mano como en escrito impreso se utilizaría el mismo formato:

«Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”»

1
  • 2
    Acabo de encontrar en fundéu una entrada que habla del tema de las comillas y dice: «Sin embargo, el uso de las inglesas en textos en español no es incorrecto y de hecho estas se usan desde hace tiempo en libros y revistas, y son, además, las normales cuando se escribe a mano.» Así que lo nomal en textos manuscritos son las comillas inglesas (“ ”) aunque no queda claro como sería tu ejemplo con varios niveles de comillas.
    – user14069
    Feb 5, 2018 at 13:36

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.