6

Tengo un primo que se dedica de forma profesional al esquí, y ahora es el entrenador del equipo femenino olímpico de esquí alpino canadiense. Como podéis imaginar, recorre el mundo de competición en competición y también buscando lugares donde entrenarse, y cada cierto tiempo nos envía fotos de los sitios donde está, generando envidias (sanas) en la familia.

Y la pregunta que se me ocurre es: ¿qué palabra se usaría para designar a una persona que es propensa a generar envidias en los demás?

Se me ocurría envidiable, pero según el diccionario, su significado es "digno de ser deseado y apetecido". Entiendo pues que yo usaría la palabra envidiable para describir la situación o el lugar en el que se encuentra esa persona, pero no a la persona en sí. Busco una palabra del tipo de agresiva (que indica que una persona es propensa a la violencia, aunque no siempre sea violenta): una persona que por el motivo que sea es propensa a despertar envidias (pero no hacia sí misma). Y si es posible, que no sean insultos: "qué cabrón el tío este, mira dónde está ahora".

13
  • 2
    No veo porque no usar envidiable con una persona (igual que usamos deseable), creo que es la palabra adecuada, tampoco se me ocurre ninguna otra. También se podría decir «que causa/provoca envidia»
    – user14069
    Commented Nov 3, 2017 at 11:34
  • 2
    Recalcas mucho lo de envidia sana, ¿estás seguro o es que te lo repites para convencerte? :P
    – fedorqui
    Commented Nov 3, 2017 at 11:42
  • 2
    Entonces lo envidiable es su trabajo, o sus viajes
    – user14069
    Commented Nov 3, 2017 at 12:05
  • 1
    Ahora he leído mejor la pregunta y según la definición del DLE creo que entiendo lo que quieres decir. Yo había asumido que envidiable es algo digno de envidia, como lo definen otros diccionarios.
    – user14069
    Commented Nov 3, 2017 at 12:35
  • 1
    @Diego Otra posibilidad: "blanco de todas las envidas".
    – Gustavson
    Commented Nov 3, 2017 at 17:20

3 Answers 3

7

Esto es un poco una respuesta a medias, pero yo usaría su vida como sujeto de la envidia:

Juan tiene una vida envidiable, está siempre viajando y conociendo gente interesante.

1

Te ofrezco varias opciones, para el caso de la persona inspira envidia sin andar buscándola (que entendí que es el caso de tu primo).

Lleva una vida encantada. Mi primo de la vida encantada etc.

Mi primo de la jet set etc.

(Sarcastico) Mi primo que tiene la vida perfecta etc. O: Mi primo, él de la vida perfecta, etc.

Versión súper respetuosa:

Mi primo admirable etc.

0

Yo usaría, además de las otras respuestas, "tentador" o "provocador" (en el buen sentido, como cuando te ofrecen una bandeja de postres o algo así). Parece que el adjetivo "envidiable" tiene que ver más con "incitador" (que es lo que da esa pequeña "rabia") que con "deseable" (que es más sano jaja)

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.