7

Al hilo de la interesante pregunta ¿Estoy usando bien "hipócrita"? pensé en una caso similar:

Imaginemos que eres atleta y quieres correr los 1500 metros en menos de 4 minutos (una marcaza, vaya). En eso que alguien que te quiere mal empieza a sabotearte: te dice constantemente que no podrás correr en ese tiempo, te llama por la noche para que no descanses bien, te impide entrenar en la pista de atletismo, etc. Para rematarlo, el día de la competición te esconde las zapatillas de correr y tienes que usar otras.

Como el boicot ha funcionado, al final no consigues el objetivo y esa persona va y te dice:

¿Ves? Ya te dije yo que no podrías.

Esa persona, además de mala, está ejerciendo de juez y de parte: juzga algo mientras aboga por una de las opciones. ¿Existe algún nombre para esta persona, un adjetivo que la califique o una expresión que la ejemplarice? Lo de juez y parte es la única opción que me imagino.

5
  • Podría debatirse si la crítica constante previa no es también en sí misma parte del sabotaje. Juez y parte suena a doblez (el juez mantiene las formas de la neutralidad), no como en este caso donde el crítico/saboteador no guarda las apariencias.
    – pablodf76
    Aug 11, 2017 at 11:14
  • No se me ocurre otra palabra que la que propone @walen, es lo que yo había pensado también. Juez y parte es alguien que juzga algo estando involucrado, por lo que no puede ser neutral, pero tu ejemplo es distinto, él hace que ocurra su augurio.
    – user14069
    Aug 11, 2017 at 11:18
  • Yo iba a sugerir catastrofista, pero me doy cuenta de que una persona catastrofista no necesariamente te sabotea.
    – Diego
    Aug 11, 2017 at 14:08
  • @Diego buena idea en tanto en cuanto esa persona quiere la catástrofe.
    – fedorqui
    Aug 11, 2017 at 14:36
  • Con un amigo así ¿quien necesita enemigos? Aug 14, 2017 at 2:43

3 Answers 3

3

A fin de no usar términos como el que he sugerido en un comentario, que puede resultar algo fuerte, propongo este otro:

necio, cia

1. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice.

(De lo cual podría convenirse, por sinonimia, que la persona que mencionas es lisa y llanamente gilipollas... pero entonces estaríamos volviendo a términos no adecuados, supongo).

El uso de necio para personas que obran con maldad solo por demostrar que tienen razón, viene de antiguo:

Pues el necio habla necedades, y su corazón se inclina hacia el mal, para practicar la impiedad y hablar falsedad contra el Señor, para mantener con hambre al hambriento y para privar de bebida al sediento.
Isaías 32:6

También hay ejemplos más recientes, claro. Algunos que podrían cuadrar:

Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.
Santiago Ramón y Cajal

O también:

Propio de todo hombre es el errar. Pero de nadie, sino del necio, el mantenerse en el error.
Juan Luis Vives

La persona que describes, proclama que no eres capaz de conseguir una cosa; y, viendo que podrías conseguirla, interviene para forzar tu fracaso, y cree que de esta forma ha demostrado que tenía razón. Este es un comportamiento necio, y esa persona es necia.

El problema con el término que buscas, es que debe unificar dos actitudes distintas:

• Por una parte, la de la persona que predica y se regodea en la desgracia ajena; para esto podrían servir los términos agorera, infausta, o el propuesto por Diego: catastrofista.

• Por otra parte, la de la persona que obra con maldad contra alguien para prevalecer ella misma; algunos calificativos podrían ser: saboteadora, cainita, traidora, corrupta, bellaca, perversa, malasangre, malparida, sabandija, déspota, cínica... Así como los propuestos por blonfu: vil, infame, tramposa, timadora, farsante.

En ciertos casos y según el contexto, algunas de las anteriores podrían bastar para describir a tal persona. Al final, como todo, va a depender de qué parte del comportamiento de la persona quieras resaltar, y del contexto. Si se entiende que el objetivo saboteado era una apuesta o acuerdo entre dos partes, entonces tramposa cuadraría bien. Si está abusando de su posición para anular tus esfuerzos, entonces sería corrupta o déspota... etc.
El capitán Haddock (eterna fuente de inspiración en estas lides) probablemente las usaría todas juntas :)

Pero en mi opinión, la palabra que mejor unifica ambos sentidos, es la que te propongo al principio: necio, necia.

5
  • Gracias walen por la respuesta y por esta forma tan original de mostrar definiciones anidadas :) Me gustan las opciones pero me parecen demasiado genéricas, me da que la lengua debe tener por allí perdida una palabra más específica para un caso así.
    – fedorqui
    Aug 11, 2017 at 14:59
  • 1
    Agorero es muy buena, no se me había ocurrido, pero esa persona también es vil, infame, tramposa y me falta otra palabra, algo como timador o farsante pero no exactamente. Y luego meter todo eso en una sola palabra o expresión.
    – user14069
    Aug 11, 2017 at 17:28
  • Jajaja, no es mala idea crear la palabra juntándolas todas pero no suena todo lo fuerte que merece ese tipo. ¿@fedorqui esa persona existe porque le odio mucho ya?
    – user14069
    Aug 11, 2017 at 19:50
  • La de cínico me encaja mucho y se me ocurrió el otro día dándole vueltas (llevo un par de días yo también jaja).
    – fedorqui
    Aug 13, 2017 at 8:22
  • eGracias, walen. Realmente necio no me venía a la cabeza en este contexto pero tu respuesta demuestra que sí es un buen candidato. Puesto a recabar informaciones, hace un rato pregunté lo mismo en English.SE y de momento hablan de saboteador y de profecía autocumplida.
    – fedorqui
    Aug 14, 2017 at 11:35
2

Estás hablando del caso de una persona vil

vil (mala y despreciable por su falta de sinceridad, por sus acciones y palabras)

Con una actitud, si no sádica (que supone una crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta), definitivamente ruin

La ruindad está dada por una competencia malsana, que cela tus progresos, y una complacencia perversa en el fracaso (schadenfreude, alegría por el mal ajeno, que en castellano es lo más parecido a regodeo) que tanto deseó, como saboteadoramente contribuyó a provocar

1

Wikipedia dice que en la conducta pasivo-agresiva, se evita una confrontación directa.

También podemos decir que la persona te está saboteando, o está saboteando tu proyecto. DLE dice que el sabotaje es la "oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc."

Otras ideas: Esta persona te desvirtuó, minó o erosionó tu confianza.

En el caso más extremo podemos hablar de gaslighting (término basado en la película clásica Gaslight de Ingrid Berman y Charles Boyer). Dice wikipedia:

Hacer luz de gas es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura.​ Puede consistir en negaciones simples por parte del abusador, en el sentido de si determinados eventos ocurrieron o no, o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.