3

Estoy buscando una palabra para expresar que una persona no tiene conocimiento sobre algo.
He pensado que quizá "neófito" podría describirlo, pero no me convence.

¿Qué otra palabra sería la mejor para este concepto?

• 2
    ¡Hola, Maite! ¿Por qué no te convence? Cuando dices "tema", ¿te refieres a un asunto en general, o a un apartado de una asignatura? Tu pregunta es válida (en mi opinión), pero convendría que le des un poco más de contexto para que pase de ser una pregunta válida a ser una buena pregunta. Más info en How to Ask. ¡Bienvenida, por cierto! – walen Sep 17 '19 at 8:19
4

Se me ocurre ignaro:

ignaro, ra
Del lat. ignārus.

1. adj. Que no tiene noticia de las cosas.

Ya hablamos de esta palabra en ¿Qué quiere decir "ignaro"? ¿Cómo se construye?, donde también se mencionó ignorante:

ignorante
De ignorar y -nte; lat. ignōrans, -antis.

1. adj. Que ignora o desconoce algo.
2. adj. Que carece de cultura o conocimientos. Apl. a pers., u. t. c. s.

Sin embargo, no me convence tanto porque su acepción común es la 2.ª, como sustantivo, y tiene una connotación peyorativa más que descriptiva.

• 1
    Gracias fedorqui. No conocía ignaro 👍 – Maite Sep 18 '19 at 8:16
4

Otra alternativa podría ser lego

2. adj. Falto de instrucción, ciencia o conocimientos.

especialmente en la forma "lego en la materia".

• Rotten gracias. Es cierto, no habia caído en "lego" – Maite Sep 18 '19 at 8:17
1

La tercera acepción de profano, na es

1. adj. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia. U. t. c. s.

que cuadra con el término solicitado (y está relacionada con el aspecto religioso, como el "neófito" propuesto en la pregunta).

Esta acepción parece que no cuadra con las demás, pero es que por extensión de los otros significados:

llamamos también profano al que no está iniciado en los misterios de la religión, o no los conoce; así como dando mayor latitud a esta palabra, calificamos de profano al que desconoce una ciencia, una materia, aunque esta no sea sagrada.

Fuente: ¿QUE QUIERE DECIR PROFANO EN LA MATERIA?

• Diego enorme! "Profano" se trata del término que estaba buscando. Muchas gracias!!! – Maite Sep 18 '19 at 8:18
  • 1
    ¿Solucionó tu problema, @Maite? Por favor no olvides marcar la respuesta como aceptada si tu problema se solucionó. Puedes hacerlo marcando el ✓ en la parte izquierda de la respuesta (se pondrá verde, ganarás 2 puntos de reputación y podrías acceder a nuevos privilegios). ¡Mira ¿Qué debo hacer cuando alguien contesta mi pregunta? si tienes alguna duda! – fedorqui 'SO stop harming' Sep 18 '19 at 8:20
0

Yo propongo iletrado, da, que el DRAE define como sinónimo de analfabeto, y este a su vez (aparte de "Que no sabe leer ni escribir", que es la acepción que todos nos viene a la cabeza primero) como

1. adj. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.
0

Algo que no ofendería sería

principiante

Es alguien que apenas empieza a aprender algo sobre el tema en cuestión.

DLE:

1. adj. Que empieza a aprender o ejercer un oficio o una profesión, o a realizar una actividad. U. m. c. s.

Ruiz usó este término en su serie Cuba Para Principiantes, etc. Es un eufemismo para idiotas.

• Aunque principiante pueda haber sido eufemísticamente usado para enmascarar idiota, el empleo del término, así suavizado decorosamente por esa vía, es una manera poco precisa de relacionarlo – ipp Sep 19 '19 at 20:02
  • @user2325442 - Pues todo depende del contexto, ¿no? – aparente001 Sep 19 '19 at 20:35
  • Si exacto, creo que todas las contestaciones cubren el rango de posibilidades. Cual sea el término adecuado depende del contexto (que no está incluido en la pregunta) – ipp Sep 19 '19 at 21:44
  • es buena la referencia a la elección del título, sobre todo porque el término original en inglés "dummy" resulta muy ofensivo – ipp Sep 19 '19 at 21:48
  • @user2325442 - También "idiota" -- hay una serie "X for dummies" y otra muy parecida "Y for idiots". – aparente001 Sep 20 '19 at 3:17
0

Las posibilidades dependen mucho de la intención de uso y el contexto de la frase (cuán coloquial o culta, o para qué audiencia esté dirigida)

De alguien podemos decir que es

Ignorante, profano, lego, no-versado, inculto o nulo [en cualquier materia o tema]

En la misma linea que neófito —para implicar no iniciado o aprendiz— también se podría usar

Novicio o Novato Por "Nuevo o principiante en cualquier arte, facultad o materia" https://dle.rae.es/?id=QfroCHB https://dle.rae.es/?id=QezMkWD

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.