8

Según la RAE, rojez es "la cualidad de ser rojo" Rojez y amarillez "la cualidad de ser amarillo" Amarillez. Para el color verde entiendo que la palabra es verdor (o verdura). Para el blanco y negro es blancura y negrura.

¿Y para el azul? ¿Existe una palabra que signifique "la cualidad de ser azul"?

1
  • 2
    En el libro Principios de color y holopintura de Antonio Valero Muñoz dice: atributos incompatibles: amarillez, azulez, verdor y rojez. Aunque nunca los he escuchado(pero sí leído algunos) salvo verdor, pero este último usado como sustantivo y como adjetivo similar a azulado, azulino, verdoso. Para indicar la cualidad de ser azul con una palabra es necesario de un contexto y de la connotación que la circunscriba a un ámbito determinado.
    – cocteau
    Commented Aug 27, 2021 at 0:41

2 Answers 2

5

Aunque no aparece en el diccionario, algunos usan el término "azulidad". Por ejemplo, en este artículo de "La Nación, un importante periódico de Argentina (tal vez el de redacción más cuidada), encontramos esta oración:

• Tan intenso es este color que en el siglo XVIII hasta se desarrolló un "cianómetro", un invento del suizo Horace de Saussure para medir la azulidad del cielo.
3
  • No figura en ningún diccionario, a un autor le sale decir azulez y a otro azulidad. Si me saldría decirle azulura sería distinto en algo a lo que ellos hacen?
    – Pablo
    Commented Aug 27, 2021 at 11:52
  • 1
    @Pablo No hay límites para la productividad de la lengua, más allá de los que imponga la morfología. "azulidad" aparece bastante -- no así "azulez" o "azulura". (Nota: Se debe decir "si me saliera", no "si me saldría).
    – Gustavson
    Commented Aug 27, 2021 at 12:14
  • 1
    Aquí hay algunos ejemplos de uso de "azulidad": apps.rae.es/FICHERO/FICHERO/LETRA_A/LETRA_A_PDF/AZULIDAD.
    – Charo
    Commented Aug 28, 2021 at 12:55
1

He visto este texto, que me pareció curioso:

“El color de la sangre varía dependiendo de cuan saturada de oxígeno se encuentra, debido a las propiedades ópticas del grupo heme de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxígeno, pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja.   Así, el oxímetro de pulso determina la saturación de oxígeno midiendo espectrofotométricamente el grado de “azulez” de la sangre arterial y expresa esta "azulez" en términos de saturación.”

Pienso que “azulidad” sería un mejor candidato a la aprobación oficial, más que “azulez”.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.