6

Tengo una frase larga (cuatro líneas). Dentro de ella, tengo un "es decir". ¿Es correcto que coloque punto y seguido antes de "Es decir"? De esta manera tendría oraciones más cortas.

Uno de los problemas más graves del proceso mencionado es la alta dimensionalidad del espacio de términos. Es decir, el conjunto de términos es muy grande, pero...

1
  • Me gusta como dividiste el texto en dos oraciones separadas, porque si no, quedaría muy denso. Commented Sep 25, 2017 at 13:30

1 Answer 1

7

Sí, sí es correcto.

Por lo que indica el DPD en su artículo coma, las comas son obligatorias tras la expresión, pero no antes. Antes son solo obligatorias si la expresión es decir va en medio de la oración. Pero puede perfectamente ir al principio.

1.2.11. Se escribe coma detrás de determinados enlaces como esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio y otros similares, así como detrás de muchos adverbios o locuciones adverbiales que modifican a toda la oración y no solo a uno de sus elementos, como efectivamente, generalmente, naturalmente, por regla general, etc.: Por lo tanto, los que no tengan invitación no podrán entrar al recinto; no obstante, podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en el exterior. Naturalmente, los invitados deben vestir de etiqueta. Si estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas: Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo; los antónimos, en cambio, tienen significados opuestos.

Buscando en el CORDE (textos desde los inicios del español hasta 1974) resultados de Es decir (nótese que se pone la primera E mayúscula, dado que la búsqueda distingue entre mayúsculas y minúsculas), se encuentran 2325 casos, y en el CREA (textos desde 1975 hasta 2004) se encuentran 8189 casos.

Ejemplos (negritas mías):

...y juntamente con esto la sazón del verano, que es tiempo fresco y apacible, y muy aparejado para tratar amores, y ansí dice, levántate. Es decir, levántate, se entiende, que estaba acostada y mal dispuesta, y ansí dícele, que se esfuerce y se salga con él...

Fray Luis de León, "Exposición del Cantar de los Cantares", c 1561 (España).

Los expertos consideran que, ante esta situación, los precios de venta al público podrían aumentar en las próximas semanas entre dos y tres céntimos de euro más por litro, con lo que la subida del año podría situarse en el 8%. Es decir, más del triple que la inflación.

La Voz de Galicia, 15/01/2004 (España).

3
  • Correcto si es, pero por estilo ¿no es mejor usar coma o incluso punto y coma? ¿qué opinas?
    – DGaleano
    Commented Sep 22, 2017 at 12:37
  • 1
    @DGaleano pues la verdad es que no tengo una idea clara al respecto. No creo que una forma suponga un "mejor" estilo con respecto a la otra. Me suenan las dos igual de bien.
    – Charlie
    Commented Sep 23, 2017 at 11:25
  • Interesante debate de Pérez-Reverte sobre el uso de es decir después de punto y coma o entre comas.
    – fedorqui
    Commented May 22, 2018 at 8:45

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.