El DRAE recoge en el epígrafe plin unicamente:
Tb. plim.
a mí, a ti, etc., plin
- exprs. coloqs. U. para indicar que a algo no se le da ninguna importancia.
Por lo que he podido averiguar, parece que las palabras (y la expresión) no entraron en el DRAE hasta 2001, lo que me llama la atención al ser una expresión que debía ser muy conocida casi 100 años antes, ya que según el CORDE "A mi plin" ya aparece en 1916 en Mexico en la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, en 1917 en Los neutrales de Arniches, o en 1918 en La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca, etc. "A mi plim", en cambio, sólo figura en 3 ocasiones muy posteriores (años 1932, 1939 y 1972).
Sobre su etimología he podido encontrar en frases de origen militar:
- “A MI PLIN” Me importa muy poco.
- El General Prim, personaje popular y de gran prestigio, estaba hacia 1868 implicado en la lucha política. Cuando a alguien se le preguntaba “¿A quién prefieres para sustituir a Isabel II?", la respuesta común y evasiva, como queriendo decir que les llegaba con el General, era: “A mi, Prim”.
y aquí:
Al parecer, el origen de esta expresión tiene relación con el general Juan Prim (1818-1870), antes de la Revolución de 1868, llamada La Gloriosa. Algunos autores suponen que la expresión "A mí, plin" sería una corrupción de "A mí, Prim", lo cual se diría cuando a uno le preguntaran por sus aficiones políticas. Otros autores prefieren negar este origen y sostienen que es una de las muchas frases elaboradas en función de su sonido o sin ningún significado en absoluto.
Aquí recogen:
Es posible que esta expresión, popularizada por una marca de colchones, y que sugiere desdén o desinterés de alguien hacia algo, sea una deformación de <<¡A mí, Prim!>>, aunque esta última expresión significaba precisamente lo contrario: interés hacia alguien. Circulan diversas interpretaciones sobre su origen, pero todas coinciden en señalar a diversas mujeres como inventoras del dicho y en señalar al general Antonio Prim (1814-1870), paradigma de apostura en su tiempo, como destinatario de lo que en sus orígenes fue un piropo.
Ninguna de las hipótesis me acaba de convencer. ¿Alguien tiene alguna otra? ¿Cómo es que tardó tanto en entrar en el DRAE?