Hace poco pregunté ¿Por qué la palabra "huida" no lleva tilde? y guifa dio una fantástica explicación al respecto: ui es siempre diptongo, independientemente de si una de las dos vocales se acentúa. Por tanto, la palabra huida es llana terminada en vocal, luego no lleva tilde.
Ahora me ha sobrevenido otra cuestión parecida, pero no igual: ¿lleva la palabra "cuidate" tilde? Si es así, ¿dónde? ¿Y cómo se pronuncia?
He aquí mi hipótesis: debería llevar tilde en la í (cuídate), pues es esdrújula (la tónica es la antepenúltima sílaba). Sin embargo, yo particularmente pronuncio la u más fuerte que la i, lo que me hace dudar si la tilde debe ser en una vocal o la otra.
¿Cómo puedo saberlo? ¿Tenemos alguna manera de saberlo si no es memorizando? guifa comentaba que:
Simplemente hay que memorizar la silabificación de estas palabras. No solo ocurre, de hecho, con palabras con ui. Si tenemos una combinación diptongada en que no recae el acento de la palabra, es imposible saber por la escritura si es diptongo verdadero (normal) o un llamado hiato excepcional, hecho más complicado por diferencias dialectales.