12

En español escrito, sobre todo en contextos informales (cómics, chats... aunque también en titulares de periódicos) no es raro encontrarse a veces con una palabra en la que alguna de las vocales se ha repetido artificialmente para expresar una pronunciación más alargada, a modo de grito. Ejemplos:

¡Gooool!
¡Mamaaá!
¡Nooooooooooooo!

En el segundo ejemplo, la palabra original es "mamá", con tilde en la última A, que es precisamente la vocal alargada.
En ese caso el autor ha puesto la tilde solamente en la última vocal (¡Mamaaá!), pero también he visto casos de poner la tilde sólo en la primera (¡Mamáaa!) o en todas (¡Mamááá!).

Quizá, por no ser "mamaaá" una palabra real, no exista una norma al respecto, pero por si acaso... ¿Existe alguna norma o referencia sobre cómo tildar palabras en las que, como recurso expresivo, se alarga una vocal que casualmente lleva tilde?

1
  • 1
    Es muy curioso. Este fin de semana hablaba con mi familia sobre esto mismo y hoy pensaba hacer la pregunta :O Feb 5, 2018 at 13:36

1 Answer 1

11

La RAE escribe en Twitter que se acentúan todas las vocales repetidas si la palabra original lleva tilde en esa vocal:

#RAEconsultas Cuando se alarga expresivamente la vocal con tilde en una palabra, deben tildarse todas las vocales repetidas: ¡Mamáááá!

En la Ortografía de la lengua española (2010) encontramos la norma que lo confirma, transcribo el fragmento en cuestión:

«No obstante, cuando, por razones expresivas, se escriba consecutivamente una misma vocal varias veces para reflejar en la escritura el sostenimiento en el habla del sonido que esta representa, se repitirá asimismo la tilde en cada letra si la vocal debe llevarla en la palabra correspondiente: "Repetía cada vez más fuerte: —Quiero irme de aquí, quiero irme de aquí, quiero irme de aquí. ¡Quiero irmeeee de aquííííííí!" (Cohen Muerte [Esp.1993])».

0

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.