2

Estoy traduciendo un texto del inglés al español que tiene la frase I call the swing. El contexto tiene a unos niños llegando a un parque con juegos y un niño quiere el columpio/hamaca para él primero, o para él exclusivamente.

En México, yo diría Aparto el columpio. Pero también he leído Me pido el columpio, aunque no sé en qué región lo dirían así.

Busqué la definición de apartar en la RAE, y no veo que alguna de las acepciones incluya este uso, por lo que me imagino que el uso de apartar es muy local.

¿Cómo lo dirían ustedes y en qué región lo dicen así?

Muchas gracias.

3 Answers 3

2

En ese contexto que comenta, en que varios niños van hacia un parque infantil para jugar con los distintos instrumentos de juego que allí se encuentran y donde teóricamente cada uno elegiría en un principio el que más le gusta, en España, al menos en mi zona diríamos;

Por ejemplo;

• "Yo me pido el columpio". (Yo me pido jugar/montarme en el columpio)

• "Yo me quedo con el columpio".

• "Yo me pido el tobogán el prime" (primero). (Yo me pido tirarme el primero en el tobogán)

• "Yo me pido subir el primero por las cuerdas".

• (El otro chaval que lo escucha) "Yo me pido subir el segundo por las cuerdas".

• Otro que lo escucha, por ejemplo, yo voy detrás de Rafa.

1
  • Si, pedirse para call, tambien conocido como: I have dibs on x.
    – Lambie
    Commented Jan 14, 2023 at 17:04
1

En España sí se dice "Me pido el columpio" o "me pido el columpio para mí". También puedes decir "el columpio para mí". Los niños pequeños, además, suelen decir directamente "el columpio es mío", ya que a veces tienen problemas para entender el concepto de propiedad.

1

En Argentina, usamos la palabra "hamaca" para "swing". Nunca usaríamos el verbo "pedir". Un niño diría:

• ¡Yo quiero la hamaca!

Si no se trata de niños, se puede oír:

• Déjenme la hamaca / Dejen la hamaca para mí.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.