3

Una conocida comentó lo siguiente:

En esa ciudad necesitaréis coche sí o sí. Si no estaréis, mega limitados"

¿Qué significa "si no estaréis" en este contexto? Muchas gracias 🙏

1 Answer 1

4

La coma no está en el lugar adecuado en la segunda frase, como me apunta @fedorqui.

Si no, estaréis megalimitados

Es una frase condicional que se corresponde con una sencilla construcción if-else del inglés, lo que pasa es que se ha omitido parte de la frase.

Si no tenéis coche, estaréis megalimitados.

Quizás reordenando un poco los elementos originales se entienda mejor la frase.

Estaréis megalimitados en esa ciudad si no lleváis un coche.

En inglés la frase original sería algo así

You definitely need a car in that city or else you're going to be very restricted

5
  • 2
    buena respuesta. Yo de incluso escribiría coma después del si no: Si no, estaréis megalimitados.
    – fedorqui
    Commented Oct 30, 2020 at 7:53
  • @fedorqui'SOstopharming' no lo tenía claro. He dudado ahí. Actualizo. Gracias!
    – RubioRic
    Commented Oct 30, 2020 at 8:02
  • no hace falta que me referencies jeje :) Veo de hecho que el DPD lo menciona en su artículo coma: 1.2.12. se pone coma detrás de los elementos encabezados por locuciones preposicionales o adverbiales de valor condicional, concesivo, final, causal, etc. Aunque no sé si aplica directamente, pues si no es locución conjuntiva.
    – fedorqui
    Commented Oct 30, 2020 at 9:00
  • ¡Muchísimas gracias por sus explicaciones!
    – Maurice
    Commented Oct 30, 2020 at 9:28
  • @Maurice Nada, hombre, esta era fácil. :-)
    – RubioRic
    Commented Oct 30, 2020 at 9:52

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.