15

En Stack Overflow y la red Stack Exchange, existe el concepto de upvote y downvote, que todos usamos diariamente para calificar las preguntas y respuestas que encontramos en los sitios de la red.

No me ha resultado fácil expresar esto en español, cuándo he realizado la traducción de las preguntas frecuentes de Area51 hace algunas semanas, y por tanto he dejado:

• upvote: votar positivamente o voto positivo
  • downovote: votar negativamente o voto negativo

Dado que ahora he encontrado este sitio, me gustaría saber si alguien en la comunidad tiene una mejor palabra o expresión en español para expresar el concepto.

3 Answers 3

17

Pues, yo optaría por:

• Votar a favor.
  • Votar en contra.

Creo que son expresiones más naturales, al menos en España.

4
  • En Menéame (con una grandísima mayoría de usuarios españoles) se usa positivo y negativo, porque suma o resta karma. Además, se parece a los puntos positivos y negativos del colegio.
    – JoulSauron
    Commented Oct 31, 2012 at 8:19
  • @JoulSauron, en mi opinión, el hecho de que supe o reste karma o reputación es secundario pues, tomando la respuesta, uno vota a favor o en contra del contenido, y si, esta me parece una respuesta bastante acertada y a falta de otras, la aceptada también.
    – jachguate
    Commented Oct 31, 2012 at 23:37
  • 1
    @jachguate Como alternativa, que es lo que preguntabas, sí, la respuesta es perfecta.
    – JoulSauron
    Commented Oct 31, 2012 at 23:51
  • Lamentablemente, en español no hay una traducción directa de una sola palabra, ya que en inglés muchos términos pueden terminar usándose como verbos y en español esto no ocurre tan seguido. Me parece natural la opción que das.
    – Nadia
    Commented Jan 1, 2013 at 21:40
2

Aunque ya se ha expresado como comentado en otra respuesta, creo conveniente plasmarlo en una respuesta aparte.

Las palabras positivo y negativo se pueden usar como sustantivos. De hecho, buscando una respuesta a una duda en Stack Overflow acabo de conseguir hacer una cosa que quería, y me ha salido solo:

¡Te mereces un positivo!

Creo que son opciones más cortas que "voto a favor" o "en contra".

1

Más y Menos

Aprueba y Critica

Elogia y Dale Caña

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.