2

Leyendo el BOE, me he encontrado un "que" seguido de coma:

España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo, que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino.

Personalmente lo encuentro muy recargado, ¿pero tiene alguna función la coma después del "que"? Tal vez suena un poco menos literario:

España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo, que de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino.

3
  • 5
    A mí la que me sobra es la de antes. El resumen sería "España es un Estado que se declara constituido en Reino".
    – Charlie
    Commented Feb 16, 2019 at 14:25
  • @Charlie si te sobra la coma de antes del que (estoy de acuerdo contigo) la frase quedaría: España es un Estado católico, social y representativo que se declara constituido en Reino.
    – user14069
    Commented Feb 18, 2019 at 8:01
  • @blonfu cierto, yo lo decía por resumir la frase a lo imprescindible. Me habría gustado elaborar a partir de ahí pero no encontré tiempo para montar una respuesta. Mi vida es un bendito caos. :-)
    – Charlie
    Commented Feb 18, 2019 at 8:06

1 Answer 1

3

En español no hay una regla que marque el uso de coma obligatorio después de que. Sin embargo, en el ejemplo que nos pones, estamos ante el uso de una coma explicativa.

Me refiero a los siguientes usos de la coma marcados en el Diccionario Panhispánico de Dudas:

A continuación se exponen los usos normativos de la coma.

1.1.1. Aposiciones explicativas: Cuando llegó Adrián, el marido de mi hermana, todo se aclaró.

1.1.4. Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión a algo dicho: Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo; El buen gobernante, según sostenía un célebre político, debe estar siempre preparado para abandonar el poder.

Veamos tu ejemplo.

España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo, que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino.

Como ya mencioné arriba, la coma está introduciendo una explicación que no tiene vinculación sintáctica con el resto de la oración. En este caso, de acuerdo con su tradición es la aposición explicativa.

Sabemos que es una aposición explicativa sin vinculación con la oración principal porque podemos leer la oración sin la aposición y sigue siendo coherente:

España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo, que se declara constituido en Reino.

Por esta razón (la coma introduce una explicación que no debería estar vinculada a la idea principal), desaconsejaría el uso de la coma como propones al final de tu pregunta.

Dato curioso: de hecho, sospecho que el único idioma con semejante regla (coma obligatoria después de que) es el ruso.

2
  • Cierto, estaba en la cuenta de que el "que" pertencía a la explicación (como cuando se introduce con un "which" en inglés), pero está claro que no es el caso. Entonces la que sí se podría quitar sería la coma anterior.
    – jinawee
    Commented Feb 16, 2019 at 16:00
  • @jinawee estoy de acuerdo. La coma anterior podría retirarse.
    – prm296
    Commented Feb 16, 2019 at 16:13

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.