3

¿Cuándo lleva tilde "cómo"?

Según entiendo, cuando tiene valor interrogativo o exclamativo. Pero, ¿también cuándo significa "de qué manera"? En particular para el ejemplo del título: ¿lleva o no?

Mi regla rápida es que si significa "how" en Inglés, debe llevar tilde. Pero puedo estar equivocado...

1 Answer 1

4

Tienes razón. La regla es que cómo lleva tilde cuando tiene sentido interrogativo o exclamativo, aunque hay excepciones a esta regla cuando el adverbio o pronombre relativo introduce una oración subordinada relativa sin antecedente expreso (y se podría escribir con o si tilde).

Yo te diría que en la pregunta del título lo lleva, dado que al usar "Muéstrame" estamos haciendo una pregunta pero sin saber lo que va detrás, es imposible garantizarlo. Por ejemplo

A: Quieres ver mis nuevos cuadros? He pintado diez nuevos.

B: No tenemos tanto tiempo. Muéstrame como tres de ellos y nos vamos.

Muéstrame, como jefe de departamento que eres, la manera en que te responsabilizas del mismo.

Muéstrame como si te fuera la vida en ello las razones que tienes para acusarme de esta manera.

Añado este ejemplo tras los edits a la pregunta y los comentarios

Muéstrame como si yo fuese nuevo en la oficina cómo se preparan esos informes.

No se me ocurren ejemplos mejores ahora mismo (esas frases son algo forzadas) en el que puedas empezar la frase con "Muestrame" y seguir luego con un "como" que sea adverbio pero no exclamativo o interrogativo.

Básicamente, Sí, creo que debe llevar tilde. Casi seguro va a ser una pregunta (un "cómo" interrogativo), pero no puedes garantizar el 100% de los casos como solo la fórmula "Muestrame + como".

3
  • ¡Gracias! Quería expresar algo como "Muéstrame cómo hiciste.". En ese caso sería correcta la tilde, ¿no?
    – Guido
    Commented Feb 26, 2017 at 4:56
  • 1
    @Guido, mientras sea equivalente a "de qué manera" como tu bien dices llevará tilde. Pero todavía puedo "forzarlo un poco a "Muéstrame, como si fuese tonto, cómo haces ese truco de magia. Es que no lo pillo!". Pero lo estoy forzando. La respuesta a tu pregunta es "sí, lleva tilde".
    – Diego
    Commented Feb 26, 2017 at 4:57
  • Muy educativo, ¡gracias!
    – Guido
    Commented Feb 26, 2017 at 5:16

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.