5

Muchas veces me entra la duda de si en la oración

Verás como todo va bien.

la palabra "como" lleva o no tilde. Por la entonación que le suelo dar a la frase diría que no, pero si la analizo gramaticalmente mi intuición me dice que sí. Y luego resulta que me encuentro esta definición en el diccionario:

como2

Del lat. quomŏdo.
Puede escribirse con acento en acep. 6.
  1. adv. relat. Algún modo en que o ningún modo en que. U. sin antecedente expreso, generalmente con los verbos tener y haber. No tenía como escribirlo.

¿Al final resulta que puedo escribirlo de cualquiera de las dos formas, con tilde y sin tilde? ¿Encaja este uso de "como" con la mencionada acepción 6?

1
  • yo usaría de reemplazo la palabra forma o manera a esa definición: No tenía manera escribirlo. En ese caso, tu frase sería: Verás la manera todo va bien... pero se ve HORRIBLE (perdón por las mayúsculas). No sé si es el mejor sinónimo o remplazo, pero ya dirás si puede aplicar
    – VeAqui
    Nov 13, 2018 at 1:47

2 Answers 2

6

Iba a confirmar tu suposición pero mira lo que aparece en la acepción 15

como

15. conj. desus. Sustituía a que para introducir una subordinada. Sabrás como hemos llegado sin novedad. U. actualmente solo con ciertos verbos. Sal con ellos y verás como lo pasas muy bien.

Creo que tu frase "Verás como todo va bien" coincide en estructura con la señalada en negrita.

Verás como todo va bien = Verás que todo va bien.

1
  • 1
    Vaya, pues sí que encaja, ¡bien visto!
    – Charlie
    Nov 12, 2018 at 14:45
2

Creo que la acepción que aplica en este caso es la número 6 de cómo:

6. adv. excl. De qué modo, de qué manera. ¡Cómo vive!

Es decir,

Verás de qué manera todo va bien.

La acepción 6 de como (sin tilde) no concuerda con el significado del ejemplo; lo que se le está diciendo al oyente es que ya verá ¡de qué manera! las cosas irán bien. El uso es paralelo al de otros adverbios exclamativos:

Verás cuántos regalos te traeré.
Verás qué bien te va.
Verás quién te está esperando en casa.

1
  • Curioso, a mí me encajaba la acepción 6 de "como" porque interpretaba la frase como "verás que, de algún modo, todo va bien". ¿Cambiarías la forma de interpretar la frase si fuera "verás cómo todo VA A IR bien"?
    – Charlie
    Nov 12, 2018 at 14:33

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.