3

Al hilo de la palabra hogaño descubierta por fedorqui hace poco, me dio por pensar si existían palabras que, al igual que las hay que expresan el día actual, el anterior y el posterior, expresaran lo mismo pero con los años. Y ya puestos, para otros períodos de tiempo como semanas o meses.

Así pues, tendríamos:

Días: ayer / hoy / mañana

Semanas: ??? / ??? / ???

Meses: ??? / ??? / ???

Años: antaño / hogaño / ???

¿Es posible rellenar los huecos con palabras que existan o hayan existido en algún momento de la historia del español?

7
  • anteayer? pasado mañana? Commented Aug 10, 2016 at 21:32
  • @chapelo la pregunta está restringida a palabras que expresen una unidad de tiempo antes o después de la actual.
    – Charlie
    Commented Aug 10, 2016 at 21:37
  • ¿mañaño? Aunque parece que la respuesta es que este término... ño existe.
    – fedorqui
    Commented Aug 11, 2016 at 9:20
  • @fedorqui la pregunta está hecha a sabiendas de que la respuesta puede ser un simple "no" y ya está... aunque un poco de argumentación para el no tampoco estaría mal.
    – Charlie
    Commented Aug 11, 2016 at 10:41
  • Ya... pero pica la curiosidad descubrir nuevas palabras. Yo no sé más que pasada y que viene/siguiente para el antes/después. De todos modos, en el diccionario inverso que nos descubriste el otro día y encontré otraño
    – fedorqui
    Commented Aug 11, 2016 at 10:47

2 Answers 2

1

Aunque "hogaño" existe, creo que nunca la he visto en un libro en español (excepto diccionarios). Yo usaría "actualidad" o "actualmente" o alguno de sus derivados en lugar de "hogaño"

2
  • 1
    Sí, de hecho la RAE ya indica que hogaño (y ogaño) es un coloquial poco usado.
    – fedorqui
    Commented Aug 16, 2016 at 8:25
  • 1
    Hogaño aparece en el Quijote, y en al menos un conocido refrán español ("En los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño"). CVC1 CVC2
    – Perapera
    Commented Mar 12, 2020 at 5:52
1

Antaño y hogaño se ha usado mucho en la España rural del sur (es la que conozco) hasta no hace mucho. Recuerdo que mi abuelo, agricultor y ganadero que murió en 1976, lo utilizaba a menudo con sus colegas

1

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.