7

En la siguiente frase, ¿es necesaria la coma antes de respectivamente? Me parece que no debe llevarla, pero he visto muchos ejemplos parecidos donde la colocan.

Los valores de desempeño corresponden a 80% y 90% para inglés y español, respectivamente.

3 Answers 3

5

Según dijo la RAE en Twitter:

#RAEconsultas El adverbio «respectivamente» suele aislarse con comas del resto del enunciado. No se trata de una coma obligatoria, aunque, en enumeraciones con varios elementos o de cierta complejidad, esa coma puede facilitar la interpretación del enunciado.

1

Consultando el DPD, la única norma que podría aplicar, sería esta:

COMA.

1. Usos lingüísticos

1.2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado

1.2.11. Se escribe coma detrás de determinados enlaces como esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio y otros similares, así como detrás de muchos adverbios o locuciones adverbiales que modifican a toda la oración y no solo a uno de sus elementos, como efectivamente, generalmente, naturalmente, por regla general, etc.: Por lo tanto, los que no tengan invitación no podrán entrar al recinto; no obstante, podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en el exterior. Naturalmente, los invitados deben vestir de etiqueta. Si estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas: Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo; los antónimos, en cambio, tienen significados opuestos.

No menciona el adverbio "respectivamente" de manera explícita, es cierto; pero si haces una búsqueda de texto por "respectivamente" en cualquier (otro) artículo del propio DPD, podrás confirmar que siempre va precedida y/o seguida de sendas comas.
Se entiende entonces que sí, siempre se pone coma antes de respectivamente.

2
  • Me pasó lo mismo: busqué por respectivamente en el DPD y siempre me salía con coma antes.
    – fedorqui
    Commented Sep 27, 2017 at 13:40
  • It's not mandatory as this tells, find a recent example in fifth TP.3 of law 35/2006
    – 23419
    Commented Aug 28, 2019 at 22:55
1

Viendo ejemplos de su uso en la RAE se puede deducir que al menos usar la coma no es incorrecto:

Los sustantivos que designan la voz que emite el gato son maullido y mayido, respectivamente. 1

El plural es bereberes y beréberes, respectivamente.2

en estos casos debió decirse rivales encarnizados y encarnizamiento médico, respectivamente.3

Aunque hay ejemplos donde no la usan [editado para usar un ejemplo de la RAE]:

Se dice berrido y chasquido (no *berreído y *chasqueído) porque estos sustantivos proceden de berrar y chascar respectivamente ...4

A mi me suena mejor con la coma, pero no tengo una explicación del porqué.

1
  • 1
    Walen, actualicé el último ejemplo con uno que no cite un texto ajeno. Commented Sep 27, 2017 at 15:01

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.