11

En portugués brasileño mais grande (más grande) es aparentemente un error garrafal, solo bajo ciertas circunstancias no lo es, pero nadie me da una respuesta del porque. Hasta ahora mi conclusión es que este "error" es resultado de un capricho.

Me apareció la duda si más bueno en español es considerado un error, desde un punto de vista puramente lógico no lo es (según mi opinión). He revisado un poco pero no he encontrado alguna respuesta que no me deje dudas. ¿Más bueno es totalmente correcto?

8
  • 2
    "desde un punto de vista puramente logico" ¿Qué quiere decir eso? Un idioma tiene su propia lógica. La lógica del español es que "más bueno" se dice "mejor".
    – leonbloy
    Commented Nov 27, 2013 at 13:59
  • Claro, cada lenguaje tiene sus sistemas lógicos, en este caso me refiero a la gramática y si está correcto gramaticalmente entonces seria bueno también discutir la interpretación formal. Yo no he estudiado gramática de forma intensiva por eso es difícil contestarme a mí mismo.
    – Helmut
    Commented Nov 27, 2013 at 20:25
  • Digamos que "más bueno" está bien construido, desde el punto de vista lógico/gramatical. Pero el Español ya tiene una palabra para esa construcción particular ("mejor"), y esta es tan relevante que se impone a la construcción general.
    – leonbloy
    Commented Nov 27, 2013 at 20:38
  • Es mejor poner ese comentario como respuesta.
    – Helmut
    Commented Nov 27, 2013 at 21:18
  • "más poquito" ... Commented Nov 29, 2013 at 16:28

4 Answers 4

16

El DPD dice lo siguiente:

2.Existen dos formas para el comparativo de bueno:

a) mejor. Procede del comparativo latino melior y se usa en todos los significados de bueno antes referidos, aunque en los sentidos de ‘bondadoso’ y de ‘gustoso o apetecible’ se emplea con preferencia más bueno (→ b):[...]

b) más bueno. Se emplea con preferencia a mejor para formar el comparativo de bueno en el sentido de ‘bondadoso’: «Nunca he conocido a nadie más bueno que él» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]). También es correcto su empleo para formar el comparativo de bueno en el sentido de ‘gustoso o apetecible’: «Algunas personas piensan que, cocidos [los garbanzos] en la misma agua del remojo, salen más buenos» (Domingo Sabor [Esp. 1992]).

Resumiendo, en general se debe usar "mejor", salvo cuando se usa bueno con los significados de "bondadoso" o "gustoso o apetecible".

9
  • 1
    Sí es cierto, aunque no responde totalmente mi pregunta, coloqué las tres posibles opciones para abarcar un mayor número de personas, lo que no responde es si está totalmente correcto el uso de más bueno en lugar de mejor para cualquier uso del comparativo. Por ejemplo, podría usar esta idea es más buena en lugar de esta idea es mejor.
    – Helmut
    Commented Nov 27, 2013 at 11:23
  • 2
    Lo que yo entiendo de lo que dice el DPD es que se puede usar, y de hecho se usa más, más bueno en los casos de bondadoso y apetecible. Para todos los demás, hay que usar mejor. Es decir, "más bueno" es correcto como comparativo de bueno sólo cuando bueno se usa en sentido de bondadoso o apetecible.
    – MikMik
    Commented Nov 27, 2013 at 15:13
  • Estoy de acuerdo con la interpretación de @MikMik: más bueno no puede usarse con ningún sentido salvo esos dos.
    – Gorpik
    Commented Nov 27, 2013 at 15:24
  • Yo no entiendo la recomendación de la RAE como una prohibición, creo que es una recomendación. Simplemente no me gustan las prohibiciones sin explicación lo que lleva a juzgar mal a las personas que usan las formas menos frecuentes, los ejemplos que di me suenan perfectamente bien con las reglas gramaticales del español, aunque no soy un experto, más bien me parece que tienen un significado relativamente diferente. Solamente estoy tratando de quitarme una duda.
    – Helmut
    Commented Nov 27, 2013 at 15:58
  • 2
    Yo tampoco soy experto. Sin embargo, el hecho de que en 2b explique un uso y luego diga "también es correcto [otro uso]" da a entender que el resto de usos no son correctos. Por otro lado, que algo "suene bien" o parezca "lógico" no quiere decir que sea correcto. El español está lleno de casos irregulares, excepciones, etc. que lo hacen totalmente ilógico muchas veces. ¡Que se lo digan a los niños! Cuántas veces dicen cosas como "no *cabo" o "eso está *abrido". Es totalmente "lógico", pero también incorrecto.
    – MikMik
    Commented Nov 28, 2013 at 7:34
1

Solo se usa en tres ocasiones, "Ese muchacho es mas bueno que aquel" "Ese muchacho es mas bondadoso que aquel" "Ese plato es mas apetecible que el otro" Y porque? Simplemente porque decir : "Ese muchacho es mejor bueno que aquel" "Ese muchacho es mejor bondadoso que aquel" y "Ese plato es mejor apetecible que el otro" son disparates. O sea, para entender cuando usas bien una o la otra manera gramatical, mira a ver como se ve en ambas formas y si te parece un disparate como los anteriores, entonces usas mas y el adjetivo. Si no parece oírse como disparate, usa mejor. La definición de mejor es mas que.

1
  • 3
    Desde luego «mejor bondadoso» o «mejor apetecible» son incorrectos. Las frases alternativas serían «Ese muchacho es mejor que aquel» o «Ese ṕlato es mejor que el otro», en contraste con «Ese muchacho es más bueno que aquel» o «Ese ṕlato es más bueno que el otro.» Commented Dec 5, 2013 at 19:08
1

No, porque "ese muchacho es mejor que aquel" no nos dice en qué es mejor. Y lo que se ha mencionado aquí es que es más "bondadoso", y para indicar eso hay que decir "más bueno".

No soy española pero así me parece lógico.

-3

El que lea esto le digo, decir "más bueno" en lugar de "mejor" es la mayor burrada que puede cometer y es una pena que la "irreal academia de la lengua Española" lo acepte, pero entiendo que tienen que justificar sus astronómicos salarios y tienen que inventarse alguna novedad para no perder sus puestos de trabajo. Ejemplos de uso: Yo soy bueno, fulano es mejor que yo, sutano es el mejor. En el caso de referirse a la "cualidad de bondad" bueno-bondadoso es suficiente con decir "El es bueno o El es bondadoso" es una estupidez comparar dos personas bondadosas diciendo fulano es más bueno/bondadoso que zutano.

1
  • 1
    Bienvenido a Spanish Language. Te recomiendo visitar las secciones de tour y help center para entender un poco mejor la filosofía de este sitio. Échale también un vistazo a otras preguntas y respuestas. Procura responder realmente a la pregunta y recuerda que el formato adecuado puede servir para hacer tu respuesta más fácil de leer y entender. No dudes en pedir ayuda si lo necesitas. Bienvenido de nuevo. ¡Espero seguir viendo contribuciones tuyas en el futuro!
    – Diego
    Commented Jan 2, 2018 at 2:07

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.