1

¿Cuáles de la siguientes oraciones son correctas? Todas tienen que ver con la palabra que sigue a indignado. ¿Cuáles son las permitidas?

1. Estoy indignado con que haya cenizas ahí.
  2. Estoy indignado conque haya cenizas ahí.
  3. Estoy indignado de que haya cenizas ahí.
  4. Estoy indignado por que hay cenizas ahí.
  5. Estoy indignado porque hay cenizas ahí.

¿Se ve alguna diferencia en el significado de cada oración?

2

La 1, 3 y 5 son correctas. La 5 me suena más natural. Las otras dos no son correctas:

• 2: la palabra conque tiene un sentido similar a así que, por lo que no corresponde en este caso.
  • 4: para introducir una causa se usa la conjunción porque. Ver esta consulta en el sitio de la RAE.

Otra forma de expresar lo mismo sería:

Me indigna que haya cenizas ahí.

| improve this answer | |
  • De acuerdo en todo, exceptuando una cosa. Conque es una conjunción, no muy utilizada quizás. – David Sep 25 '14 at 0:25
  • @David se usa tan poco que me olvidé de su existencia. Arreglado. – rsanchez Sep 25 '14 at 0:38
  • 1
    Según el DPD, de se puede utilizar. con y contra indican el destinatario de la indignación y por y de indican la causa de ella. – user0721090601 Sep 25 '14 at 3:38
  • @David Yo la uso sin parar. Tal vez dependa de las zonas. – Gorpik Sep 25 '14 at 8:05
  • @guifa edité mi respuesta para incluirla. Encontré suficientes ejemplos en internet como para convencerme de que se usa, si bien a mí no me suena para nada. – rsanchez Sep 25 '14 at 20:49

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.