4

Yo crecí en Venezuela y siempre usaba la palabra Chamo. Pero no he escuchado en ningún otro país en donde usan la palabra. Me pregunto si se usa en otros países.

2

Creo que básicamente se usa en ciertas partes colindantes de Venezuela y en Venezuela misma. Fuera de ahí, lo dudo, acá en México se usa haciendo mofa de las telenovelas de Venezuela que llegaron a transmitirse acá. Fuera de eso, tampoco he visto que se use.

4

El Diccionario de americanismos siempre es una buena ayuda para estas dudas. En este caso, indica:

chamo, -a. (Del ingl. chum).
I. 1. m. y f. ES, Cu, Ve. Niño o adolescente.
2. Ve. juv. Amigo o compañero.
3. ES. Persona, individuo.

Es decir, que se usa en El Salvador, Cuba y Venezuela para designar a un niño o adolescente, mientras que la acepción de amigo o compañero solamente se usa en Venezuela. Finalmente, solo en El Salvador se usa para definir a una persona en general.

2

En Ecuador también se usa esa palabra, y es para referirse a los adolescentes, novio/a (chamo/a) y para el inexperto:

Estás chamo todavía. (Te falta aprender.)

1

Wiktionario dice que solo se usa en Venezuela con el significado de

Ser humano de corta edad, en especial el que no ha llegado a la pubertad

Sin embargo Asihablamos dice que se usa en Colombia para referirse de forma peyorativa a los venezolanos. El propio traductor de Google sugiere que se usa también en Ecuador, con el significado que se le da en Venezuela (niño o persona inmadura).

enter image description here

protected by DGaleano Sep 27 at 14:13

Thank you for your interest in this question. Because it has attracted low-quality or spam answers that had to be removed, posting an answer now requires 10 reputation on this site (the association bonus does not count).

Would you like to answer one of these unanswered questions instead?

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.