7

Viendo un video de Nicolas Maduro presidente de Venezuela el dice:

Millones y millonas de Bolivar.

http://www.youtube.com/watch?v=UrXQkPOvI7A en 0:42

¿Es correcto decir millonas o es un modismo en Venezuela?

Nunca antes había escuchado usar millonas.

Se que en este caso:

Trescientos mil habitantes.

Trescientas mil personas.

es correcto.

¿Cuál es la regla para asignar géneros a los números y si millonas es en algún caso correcto ya que nunca la he escuchado antes y no me suena para nada correcto?

3
  • 2
    Cuando salió la noticia todo el mundo se rió se eso. Creo que simplemente estaba emocionado, y de la costumbre de decir "hombres y mujeres, niños y niñas, trabajadores y trabajadoras", le salió "millones y millonas". Así que creo que no es un modismo, tan solo un lapsus linguae de Maduro.
    – JoulSauron
    Feb 26, 2014 at 21:06
  • Aprovechando la ocasion cual seria la regla para que alla corcondancia del numero entre genero y sustantivos como los ejemplos que puse Feb 26, 2014 at 21:08
  • 1
    Indudablemente es un error. La primera regla para aprender español es nunca escuchar ningún discurso, alocución o cosa parecida del señor Maduro. Al abrir google y digitar "brutalidades de " el buscador automáticamente lo completa y la búsqueda sólo retorna 14 mil resultados.
    – DGaleano
    May 13, 2016 at 18:06

2 Answers 2

7

Estimado, eso fue un error. Para este tipo de cantidades siempre es en masculino: millones, miles, cientos.

Ejemplos.

Ellas son millones de trabajadoras.

Ellas son miles de personas.

Ellas son cientos.

4
  • Cierto para todos los ejemplos que dices pero cuidado porque alguien podría confundirse con el último ejemplo que das. "Ellas son cientos" es correcto. Pero también lo es "Ellas son trescientas trabajadoras", por poner un ejemplo. Por lo que, en general, no es cierto que para cantidades numéricas siempre se use el masculino.
    – joragupra
    Feb 27, 2014 at 9:37
  • 2
    No todos los sustantivos que hacen referencia a cantidades son masculinos. Los de tu ejemplo lo son, pero también tenemos otros femeninos como decena, docena, centésima...
    – Gorpik
    Feb 27, 2014 at 15:59
  • si yo me equivoque me referia a esos tres (millones, miles, cientos ) perdon. (editado para que no se preste para confusión)
    – Premier
    Feb 27, 2014 at 18:23
  • Existe alguna regla para determinar el genero? Feb 27, 2014 at 18:36
0

No es correcto decir millanoas y no es un modismo en Venezuela ni en otro lugar.

Es una lapsus, un error de este señor que tiene una educación no acorde con su cargo y se nota que lee muy poco, pues este es uno de muchos errores.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.