14

En muchas, muchas, muchas ocasiones he usado este término. Y lo he escuchado de muchas personas también, la pregunta no es si está bien dicho, sino porque siento que carece de lógica y que significa todo lo contrario.

Soy programador y lo veo así:

1. Él
2. No [va a] # Niego que vaya a un sitio
3. Ningún [lado] # Niego un lugar
- Él NO(Ir) a NO(lugar)

Si asumimos que Afirmación es >= 1 y Negación es 0, entonces podríamos decir que:

Él no va a ningún lado
  |0    |  0
  +-----+
  1

Estoy afirmando una negación y luego negándola.

Si dijera: Él no va a casa, solo estaría afirmando una negación (no [va]), que es una negación.

Creo que esto se relaciona con la frase: En ningún momento, al hacer algo en ningún momento quiero decir que no hice nada*, pero si No hago algo en ningún momento significaría que hice algo.

* Arriba escribí: no hice nada que cae dentro del mismo ejemplo.

5
  • 5
    He aquí una diferencia gramatical entre el español y otros idiomas. En inglés, por ejemplo, la doble negación se considera un vulgarismo; en español, en cambio, es la forma correcta de expresarse.
    – Gorpik
    Commented Feb 26, 2014 at 16:41
  • 2
    En ruso también. Uno dice "no entiendo nada" “ничего не понимaю” (perdonen la liga a mi pregunta). El interesado en la parte lógica de los idiomas podría encontrar interesante la segunda respuesta dada ahí.
    – c.p.
    Commented Feb 26, 2014 at 17:32
  • @c.p. Si, es el mundillo donde estoy, dónde las reglas matemáticas son solo sobrescritas en ciertas ocasiones por las lógicas. Toda la vida pensando que este era una de las incongruencias del español, pero al menos está documentado. Me parece interesante que en el inglés se use la doble negación boleana, He didn't go nowhere sí sería algo incorrecto. Commented Feb 26, 2014 at 17:59
  • No sería incorrecto sino que sería un doble negativo. I'm not going nowhere significaría que sí voy a ir por otra parte del espacio-tiempo.
    – dockeryZ