9

Una amiga de Monterrey, México a veces dice "Ah, es equis" para decir que no le apasiona cierta cosa. Ejemplo:

A: ¿Te gustan los tacos que se venden en la esquina?

B: Meeh... son equis.

¿Cuál es el origen de ese modismo? Y ¿Dónde se usa ese modismo?

4
  • En Colombia en la zona de Cali tambien he visto que lo usan Feb 23, 2014 at 14:44
  • Nunca lo he escuchado (Argentina).
    – leonbloy
    Feb 24, 2014 at 2:27
  • @c.p.: I have edited the question to focus on the origin of the phrase, rather than its regional usage.
    – Flimzy
    Feb 25, 2014 at 16:30
  • 1
    Por regionalizarlo más: en Venezuela se usa bastante. Aunque ahora también se usa nulo/a cuando se habla más de ignoro que de indiferencia. Feb 26, 2014 at 4:05

2 Answers 2

11

Ser equis tiene su origen en ser x en el sentido algebraico: una incógnita, o algo que podría tomar cualquier valor, en otras palabras, algo desconocido. Es decir, ser equis denota ausencia de popularidad o mediocridad, es lo mismo que ser gris, no sobresalir y no ser importante, o como @JoseMaria dice, dos dos o dos tres (ni excelente ni malo). En el ejemplo, la respuesta de B denota indiferencia:

B: No me importaría ir a comer esos tacos, pero no me muero de ganas de ir a comerlos.

Por otro lado dicha expresión no se limita a ser adjetivo, sino que es también usada como sigue:

Ejemplo: Madre a su hija mimada le dice
-(M')Hijita, ¿vas a salir con esa ropa a la calle?
- Ay, equis mamá. (i.e. ¿a quién le importará?)

Su origen puede verse también como une extrapolación a la cuarta acepción en el DRAE:

equis.
1. f. Nombre de la letra x.
2. f. Nombre del signo de la incógnita en los cálculos.
3. (Por las figuras en forma de equis que recorren su espinazo). f. Col. Serpiente cuyo veneno es casi siempre mortal.
4. adj. Se dice de un número desconocido o indiferente. Necesito una cantidad equis, o equis pesetas.
estar alguien hecho una ~. 1. loc. verb. coloq. Estar borracho y dar traspiés cruzando las piernas e imitando la forma de la equis.

Es un vocablo usado, sobre todo por los jóvenes. No me imagino a mi abuelita ni a mis padres diciéndolo. Sobre su extensión, no sólo en el Norte, sino en todo México (al menos) y, según @EmilioGort, en Cali, Colombia.

1
  • 2
    Me parece que su uso es extendido por todo México. Estoy de acuerdo con la respuesta de @c.p. y sólo para complementarla acorde con la pregunta original te puedo decir que para indicar que algo no es ni bueno ni malo sino ¨mas o menos¨, en México igual es muy usado coloquialmente "dos tres(2-3)" o "dos dos(2-2)" para hacer referencia a que supera la calidad de malo pero no llega a ser muy bueno.
    – Jose Maria
    Feb 24, 2014 at 9:26
0

Lo de Equis viene de las quinielas de futbol: 1-X-2. La X es el empate. por eso tb se dice 2-2. No es la incógnita, sino el empate. me da igual, ni bueno ni malo, equis.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.