3

En Venezuela significa tonto o una persona que esta como distraída. He escuchado que puede significar otras cosas. Que significa en otros países? O que usos tiene?

5
  • En España significa lo mismo. :)
    – Rufo
    Feb 22, 2014 at 1:57
  • 1
    Yo también soy español y añadiría que, de las seis acepciones que @EmilioGort lista, yo no entendería ni la acepción 3 ni la 6.
    – Nico
    Feb 22, 2014 at 8:56
  • Aquí otro español que no entendería ni la 3 ni la 6.
    – bgusach
    Feb 28, 2014 at 12:09
  • En Perú es frecuente el uso de esa palabra para referirse al corazón o a los relojes de pulsera.
    – El_Mochiq
    Feb 28, 2014 at 17:02
  • 1
    En El Salvador, por lo menos cuando aún vivía por allá, el significado era idéntico al de Venezuela. Pero comúnmente se usa "baboso", "pasmado" o "dundo" Claro, eso era durante los años 70. ;-)
    – JSanchez
    Mar 9, 2014 at 2:01

4 Answers 4

2

Según la RAE

bobo, ba. (Del lat. balbus, balbuciente).

1. adj. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

2. adj. Extremada y neciamente candoroso. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Bien cumplido, no escaso.

4. (Por la facilidad con que se deja atrapar). m. Pez de los ríos de Guatemala y México, de unos 60 cm de longitud y 12 de anchura, de piel negra y sin escamas, carne blanca y con pocas espinas.

5. m. En el teatro español primitivo, personaje cuya simpleza provocaba efectos cómicos.

6. m. Cuba. mona (‖ juego de naipes).

bobo de Coria.

1. m. Personaje proverbial, símbolo de tontería y mentecatez. ~ de la yuca.

2. m. y f. coloq. Cuba. Persona tonta, mentecata.

a bobas.

1. loc. adv. ant. neciamente.
    Soy cubano y generalmente se usa allá para decir tonto pero como un término mucho más suave, que es parecido al sentido que tu dices en tú pregunta.
3
  • ¿Se sigue usando en Cuba con el significado de mona (acepción 6)?
    – Nico
    Feb 22, 2014 at 8:50
  • 1
    Cuando era pequeño jugaba un juego de cartas llamado el bobo, que es la descripcion de mona. Lo que si nunca que yo sepa le deciamos mona. Feb 22, 2014 at 14:30
  • Eso es interesante! Te sugeriría que añadieses este comentario a la respuesta.
    – Nico
    Feb 22, 2014 at 15:12
3

Hay un ave llamada pájaro bobo. Algunos le llaman así al pingüino (lo cual yo evitaría: los pingüinos son inteligentes).

3

Hay tambien el reciente sentido "Burgués bohemio" (bobó) que proviene del francés "Bourgeois bohème".

1

Los dominicanos generalmente no decimos bobo más bien tonto o pendejo.

Pendejo puede ser ofensivo a veces.

Todo depende de la connotación que se le de y claro, de la confianza que tengas con la persona que hablas.

1
  • 1
    Se te agradecería que usaras no sólo un buen formato (como *la_palabra_sobre_la_que_se_discute*), sino que mejoraras también tu ortografía. Tienes al menos 5 errores en una respuesta tan corta.
    – c.p.
    Mar 13, 2014 at 21:14

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.