¿Cuál es la forma correcta de pluralizar los números escritos con dígitos?
Ejemplo:
Me pagan los (días) 15 y 30 (de cada mes).
Quisiera saber cómo pluralizar los números, para poder omitir las palabras en paréntesis.
Normalmente no se puede pluralizar un número escrito con dígitos porque, en ese caso, la cifra expresa el número en sí, que es único. El concepto del número 549 es único, no puede tener plural.
Hay casos en que sí podemos usar el nombre de un número en plural; pero en esos casos se debe escribir con letra porque, realmente, es el nombre de algo y, por tanto, una palabra, no un número. Ejemplos:
De todos modos, si encontraras un caso en que fuera correcto usar el plural de una cifra escrita con números, creo que sería de aplicación lo que dice el DPD sobre el plural de las siglas:
Plural. Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés] = ‘organizaciones no gubernamentales’), son invariables en la escritura: las ONG; por ello, cuando se quiere aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: Representantes de algunas/varias/numerosas ONG se reunieron en Madrid. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: CD’s, ONGs.
La Real Academia Española en su Ortografía de la lengua española (2010)
desaconseja el uso de anadir una s minúscula, precedida o no de un apóstrofe, para indicar la forma plural (véase).
Desde un punto de vista lógico, la frase Me pagan los quinces y treintas del mes
es imprecisa porque en un mes solamente hay un día 15 y un día 30.
El visor de n-gramas de Google demuestra que la forma plural es infrecuente (véase).
El visor tambien confirma que a la hora de escribir una fecha la forma numérica es mucho mas común que la literal (véase).
Solamente las fechas que constituyen una nombre propio se escriben con todas sus letras: el Movimiento Veintiséis de Octubre
(véase la guía de estilo del Diario El País).
Me parece mejor:
Me pagan el 15 y el 30 de cada mes
"Los 15 y 30" suena raro.
A lo mejor, se puede decir:
Me pagan el 15 y el 30 del mes
No es incorrecto, pero personalmente no me gusta
Podrías decir eso sin necesidad de las palabras en los paréntesis y se entendería igual. Los números de por sí ya están pluralizados, el único número singular es el 1.
La palabra "cada" no puede salir de ese contexto, no tendría sentido la construcción:
Me pagan los 15 y 30 de cada mes.
Podrías reemplazarla por otras palabras quizás:
Me pagan los 15 y 30 todos los meses.
Usaría
Cobro por quincena
Con esto se sobrentiende que suele ser el 15 y 30 de cada mes.
La RAE define quincena como:
- f. Paga que se recibe cada quince días.
Para más información si es febrero o un mes de 31 días véase este articulo www.gerencie.com
Me pagan/Yo cobro los 15 y los 30