3

Estoy redactando un documento de adiestramiento y me encuentro con una duda sobre el uso de esta palabra. La oración es la siguiente:

La idea es decirle a los integrantes qué se les va a presentar durante el día.

Yo pienso que debo utilizar «decirle», pero Microsoft Word me lo marca como error y me sugiere utilizar «decirles».

2 Answers 2

5

Microsoft Word está en lo correcto. El pronombre enclítico debe concordar aquí con el objeto indirecto ("los integrantes") y por lo tanto va en plural.

Sin embargo mi tendencia sería también a usar el singular (pues me suena mejor y más natural) pero no lo haría en un documento serio.

1
  • 8
    Aún mejor: no usar ningún enclítico. La idea es decir a los integrantes...
    – Gorpik
    Nov 4, 2013 at 15:16
1

Cuando el objeto indirecto está en plural, el verbo no necesita escribirse en plural pues no se trata de varias oraciones aunque el objeto indirecto sea plural y hasta puede ser impersonal, puede ser "decir" ejemplo: iré a decir a los miembros del equipo las reglas del juego.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.