0

I didn't know Spanish at all, and I tried to read Rosales' poems based on translations. In his poem Verte, qué visión tan, I can't find "verte" in the conjugation tables.

I'm guessing verte is a conjugation of ver. But I haven't been able to verify it in the dictionary. Is the word some kind of colloquial expression? Hope someone can help me answer this question.

2
  • 3
    I think the crucial thing you need to know is that pronouns (in this case te) can be attached to the end of a verb form. The complete rules for this are too long to put in a comment.
    – mdewey
    Commented Jun 1 at 12:48
  • The verb is ver, te is a pronoun.
    – Lambie
    Commented Jun 1 at 18:25

1 Answer 1

2

Verte no es una conjugación del verbo ver.

Es la base verbal, en este caso ver seguido de un pronombre enclítico: te, que es la segunda persona del singular (you).

Algunos ejemplos:

• Hablarme: talk to me
  • Corregirlos: correct them
  • Verte: To see you

Estos se forman con los pronombres átonos:

• me
  • te, se
  • le, lo, la
  • nos
  • os
  • los, las

La variedad se debe a los rasgos de género, número y persona.

La gramática tiene un capítulo sobre la Sintaxis de los pronombres átonos. Pronombres proclíticos y enclíticos

Los pronombres átonos dependen morfofonológicamente de un verbo. Cuando aparecen como enclíticos, siguen a la base verbal a la que se adjuntan y forman con ella una sola palabra gráfica: leerlo, dándosela.

Recomiendo la lectura del artículo, pues describe a detalle las reglas a seguir.

Lo básico es que estos pronombres:

• Forman una sola palabra con el verbo al que se adjuntan.
  • Estas palabras se acentúan de acuerdo a las reglas generales de acentuación.
  • Se pueden usar con verbos en
    • infinitivo (decirlo, decirme, decirnos)
    • gerundio: (diciéndolo, diciéndole, diciéndonos)
    • imperativo: (dilo , dime, dinos)

Finalmente, para responder a tu pregunta, no es una forma de expresión coloquial. Esto se usa a lo largo y ancho del idioma en todo tipo de expresiones.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.