1

¿Son estas frases intercambiables?

My watch is still being fixed.

1. Mi reloj todavía se está arreglando.
  1. Mi reloj todavía está siendo arreglado.
2
  • I will leave it to the experts to answer which is best but for some reason I would have started with todavia and then the verb and then mi reloj.
    – mdewey
    Commented Mar 26 at 13:18
  • Sí, lo son. Pero, vas a oir la 1) muy frecuentemente. La 2) es más fácil para los que hablan inglés. Todavia suele ponerse donde está o al final de la frase. También se puede poner al principio, pero no lo haría yo así.
    – Lambie
    Commented Mar 26 at 16:22

1 Answer 1

1

En general, la pasiva con "se" y la pasiva llamada perifrástica, formada por el verbo "ser" y el participio, son intercambiables, salvo que esté el agente (el que hace la acción), en cuyo caso solo puede usarse la segunda:

• Mi reloj todavía está siendo arreglado por el relojero.

Además, la pasiva con "se" en general se usa antes del sujeto, salvo que quiera enfatizarse:

• Se está construyendo el edificio.
  • El edificio se está construyendo.
  • El edificio está siendo construido.

En el caso del par de oraciones sobre las que se pregunta:

• Mi reloj todavía se está arreglando.
  • Mi reloj todavía está siendo arreglado.

la primera oración suena muy rara, y creo que es porque el verbo "arreglarse" también puede ser un verbo pronominal que significa "mejorar":

• El tiempo se está arreglando (The weather is getting better)

Como hablante nativo, nunca diría: Mi reloj todavía se está arreglando, porque se superpone con el significado "mejorar". La perifrástica sería más correcta en este caso, o usaría un sujeto tácito "ellos" y diría:

• Mi reloj todavía lo están arreglando (They are still repairing my watch)
2
  • Qué sobre la frase Mi reloj todavía se está reparando? Commented Mar 27 at 9:03
  • Sí, con "reparar" suena mejor la pasiva con "se".
    – Gustavson
    Commented Mar 27 at 10:46

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.