2

Estoy estudiando el subjuntivo en este momento, y trato averiguar los siguientes:

1. ¿por qué utilizaría el autór el subjuntivo de imperfecto en este pasaje, en vez de la condicional?

2. ¿cuál sería el “trigger” de subjuntivo en esta frase?

“No podía dejar de hacerlo, de buscar la chispa que despertara mi inspiración, de trazar una trama que me devolviera a ser el centro de atención.”

¡Muchísimas gracias!

2
  • 1
    It is because it is hypothetical whether the thing searched for exists.
    – mdewey
    Jan 8 at 12:04
  • Thank you so much!
    – LLG
    Jan 9 at 5:55

1 Answer 1

2

La diferencia entre usar el potencial (o condicional) y el pretérito imperfecto del subjuntivo en la subordinada cuando el verbo de la proposición principal:

• No podía dejar de ...

está en pasado radica en que el potencial equivale al futuro desde una perspectiva pasada y, por lo tanto, expresa certeza:

• Sabía que había una chispa que despertaría mi inspiración y que había una trama que me devolvería al centro de atención ("devolver a ser" no me parece ni gramatical ni semánticamente correcto), y no podía dejar de buscar la chispa que despertaría mi inspiración y la trama que me devolvería al centro de atención. (La forma en presente sería: No puedo dejar de buscar la chispa que despertará ... y la trama que me devolverá..., PERO SÉ O CREO QUE EN ALGÚN MOMENTO OCURRIRÁ)

En cambio, el pretérito imperfecto del subjuntivo es la forma pasada del presente del subjuntivo, y por lo tanto expresa duda:

• Dudaba que hubiera una chispa que despertara mi inspiración y que hubiera una trama que me devolviera al centro de atención, pero aun así no podía dejar de buscar la chispa que despertara mi inspiración y la trama que me devolviera al centro de atención. (La forma en presente sería: No puedo dejar de buscar la chispa que despierte ... y la trama que me devuelva... PERO NO SÉ SI ESA CHISPA Y ESA TRAMA EXISTEN)

Note: If you prefer the answer in English, just let me know.

1
  • 1
    I get it now…thanks so much! Makes total sense. Very helpful.
    – LLG
    Jan 9 at 5:54

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.