1

En el DLE aparece birlar con varias acepciones, entre las que me llama la atención la tercera:

3. tr. coloq. Matar o derribar a alguien de un golpe o un disparo.

No conocía esta acepción y me ha sorprendido mucho. ¿Se usa con frecuencia?

3
  • No lo escuché en ninguna variante del español. Si es coloquial, les faltó aclarar en dónde se dice eso. Si se usa en algún lado, probablemente sea en España (por el sesgo del DLE) pero no estoy seguro. Sea como fuere, si lo decís con ese sentido, en general lo más probable es que no te entiendan nada. BTW, yo la única acepción que conocía es la de tirar por segunda vez en el juego de bolos
    – tac
    Commented Nov 20, 2023 at 20:34
  • @tac: aparece ya en el Diccionario de Autoridades (1726): BIRLAR. Dícese tambien assi quando con escopéta, ballesta, ù otro instrumento se mata, ù derriba à alguno de un golpe: y assi se suele decir à Fuláno le birlaron, esto es le derribaron muerto de algun golpe.
    – Fadrique
    Commented Nov 20, 2023 at 21:35
  • Nunca escuché esa acepción. Para mí: o es un uso histórico/antiguo y hasta poético si se quiere, o bien se restringe a alguna región reducida. Muchas palabras o acepciones que están en ese diccionario nunca salieron del ámbito literario, por ejemplo ‘ranzón’. Por eso, lo único que digo es: cuidado.
    – tac
    Commented Nov 30, 2023 at 2:08

0

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.