3

Here is part of the lyrics of "Vas a Querer Volver" by Maite Perron.

Si fui quien te quería
Fui quien daba todo por ti
Fui quien cada día
Solo quiso hacerte feliz
Quien te confiaba el alma ciegamente
Fui quien te amaba incondicionalmente
Quien te entregó su corazón de frente
Y tú lo olvidarías

I thought that there are only certain ways you make if statements in Spanish

1. si + present + present / future / imperative
  2. si + imperfect subjunctive + conditional
  3. si + pluperfect subjunctive + conditional perfect

However "si fui" is si + preterite and *Y tú lo olvidarías the conditional part

Additionally, if this is in fact an if statement, wouldn't it be something like Si fui** quien te quería, y tú lo olvidarías? Why is there "y"?

3
  • can someone help me edit the lyrics to be line by line please.
    – Simple
    Commented Aug 26, 2023 at 6:36
  • Are you sure it isn't sí? (meaning yes) Commented Aug 26, 2023 at 10:42
  • @WalterMitty those were my initial thoughts but searching the lyrics revealed that its "si"
    – Simple
    Commented Aug 26, 2023 at 15:51

2 Answers 2

1

The lyrics of this song are a reproach to something that has already happened:

Si fui yo quien ... y tu lo olvidaste (and you forgot it)

Si fui yo quien ... y tu lo olvidarías (and you would forget it)

The potential is set to facilitate the rhyme: ...quería, ...día, ...olvidarías

If we change "si fui yo quien" by "si yo fuera quien" instead of a reproach it is a possibility, something that has not happened, a hypothesis.

Si fuera yo quien ... tu lo olvidarías

1

ANTES DE RESPONDER

En primer lugar, para que tu pregunta cobre sentido debemos dejar algo en claro:

...there are only certain ways you make if statements in Spanish.

Esto es completeamente falso. Sólo es un invento de los libros que se les dan a los extranjeros para que mecanicen y aprendan de memoria ciertas estructuras típicas. Más aún, ni siquiera en el inglés se cumple.

Ahora bien, ¿cómo identificar un condicional? tiene que haber un antecedente y un consecuente, pudiendo aparecer éstos en cualquier orden. Típicamente las palabras mágicas son: si para introducir el antecedente y entonces para introducir el consecuente. En general, el entonces suele omitirse, y esto es obligatorio cuando se comienza mencionando el consecuente. En algunos casos se pueden usar otras palabras claves diferentes a si y con connotaciones distintas, por ejemplo: mientras, si y sólo si o siempre y cuando.

Por lo tanto, las estructuras condicionales a enumerar tienden a infinito. Es en parte uno de los lugares en donde se juega la libertad en el uso del lenguaje.

INTENTO DE RESPUESTA

Comencemos por citar todo el fragmento de la canción que es relevante:

[Pre-Coro]
Pero algún día vas a querer volver,
al verme bien,
besando amor en otros labios.
Y el corazón te va a doler y vas a ver
que estabas tan equivocado.[,]

[Coro]
Si [si] fui quien te quería,
fui quien daba todo por ti,
fui quien cada día
sólo quiso hacerte feliz,
quien te confiaba el alma ciegamente,
fui quien te amaba incondicionalmente,
quien te entrego su corazón de frente,
y tú lo olvidarías.

[Post-Coro]
Pero vas a ver, y vas a ver.
Vas a querer volver.
Y vas a ver, tú vas a ver.
Vas a querer volver.

Aún sin ganas suficientes de escribir mi propio manual que refute a los que existen, en base a lo que mencioné anteriormente consideremos cuatro estructuras muy generales con si (una es incorrecta):

Si A entonces B
Si A, B
B, si A
*Entonces B, si A

¿Cuál es la que está presente en la canción? Una posibilidad consistiría en el siguiente razonamiento: El si está delimitado por y y pero. Las construcciones ‘*si A pero B’ y ‘*si A y B’ carecen de sentido porque pero e y son conjunciones, por lo que éstas no pueden introducir un consecuente. Así, la estructura presente en la canción sería la tercera:

B, si A

Donde:

B: ‘el corazón te va a doler y vas a ver que estabas tan equivocado’

A: ‘fui quien te quería, fui quien daba todo por ti, fui quien cada día sólo quiso hacerte feliz, quien te confiaba el alma ciegamente, fui quien te amaba incondicionalmente, quien te entrego su corazón de frente, y tú lo olvidarías’.

En este caso tendríamos fórmulas compuestas de varias fórmulas simples, las cuales están en una enumeración todas separadas por coma y con una y para la última fórmula. Siendo incluso más exquisito, la estructura sería: ‘[B1 y B2], si [A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7]’, siempre y cuando no haya contado mal.

Me hubiese encantado que ésta fuera la respuesta correcta. Condicionales de este estilo son posibles de encontrar. Y aunque incluso se le puede dar algún sentido a que ‘le duela el corazón porque ella lo quería, etc.’, es muy improbable que la autora haya escrito pensando todo esto. Espero que algo te haya servido, consideralo una clase express sobre condicionales.

RESPUESTA FINAL

Retomemos la última pregunta. La respuesta que considero correcta es: ninguna estructura de las que presenté está en uso. En realidad, en este caso no hay ningún condicional. La acepción 5 para si del DLE nos da la clave:

a principio de frase, da énfasis o energía a las expresiones de duda o aseveración.

Por lo tanto: En este caso, el si no introduce un antecedente de condicional, sólo está dando más énfasis a lo que sucedió.

Por supuesto que usar el verbo subjuntivo (‘fuera’) no tiene sentido porque las aseveraciones efectivamente se dieron. Dato de color: cuando en los condicionales la condición se cumple es posible reemplazar el conector si por puesto que, debido que, dado que, porque, etc.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.