3

¿Hay diferencia de significado entre "le gustan pinturas vs. le gustan las pinturas"? Las dos frases las he inventado yo. ¡Muchas gracias!

1
  • Cual es tu idioma? Me parece que sería la misma cosa.
    – Lambie
    Commented Aug 28, 2023 at 15:44

2 Answers 2

2

Un mini-resumen que puede servir para empezar:

• Sustantivo

• con artículo: "Le gustan las pinturas".
    • sin artículo: no encuentro ningún ejemplo que me suene bien y que no sea en realidad un adjetivo.
  • Verbo

• sin artículo: "Le gusta navegar".
    • con artículo (con fines poéticos): "Le gusta el navegar".
  • Adjetivo

• sin artículo: "Le gustan verdes" (en inglés sería "he likes them green")
    • con artículo (convierte el adjetivo en sustantivo): "Le gustan las verdes" (en inglés sería "he likes the green ones")
0

No puedo pensar en una regla acerca de omitir el artículo que funcione para todos los casos. En general, la ‘norma culta’ considera incorrecta a dicha práctica cuando el objeto del verbo es un sustantivo. En cambio, es correcto cuando el objeto del verbo es un infinitivo.

(*)Le gustan pinturas.
Le gustan las pinturas.

‘Típico caso en donde el no-ser termina siendo’—así es como llamaría a tu primer ejemplo. En efecto, ver elipsis de este tipo no es algo tan raro pero por lo general requiere que el sustantivo:

• Esté en plural
  • Esté ligado a un adjetivo. Esto significa añadir una determinación a la ousía; sin embargo, irónicamente, quitar el artículo da la sensación de que se está quitando otra determinación.

—¿Te gustan las pinturas impresionistas?
—Sólo [me gustan] las [pinturas] de Monet.
[Hay un cierto subconjunto específico de pinturas impresionistas que me gustan]

—Le gustan pinturas impresionistas.
[Lo que venga, con tal de que sea impresionista]

Hay muchas canciones—sobre todo de trap y reggaetón—en donde se observa este fenómeno:

‘Me gustan [las] exóticas a lo Sasha Grey’ [Mula de Eladio Carrión & Big Soto]

‘Me gustan [las] boricuas, me gustan [las] cubanas’ [I Like It de Cardi B, Bad Bunny & J Balvin]

‘Me gustan [las que son] como tú, las que no creen en sentimiento’ [Soltera (Remix) de Lunay, Daddy Yankee & Bad Bunny]

2
  • Me he perdido un poco en tu explicación. "Le gustan pinturas impresionistas" no me parece idiomático.
    – RubioRic
    Commented Aug 28, 2023 at 6:13
  • @RubioRic Más o menos, digo yo. De hecho aclaré que la norma culta lo considera incorrecto. Pero en la práctica lo veo bastante y sólo quería explicar qué diferencia veo con el no omitir el artíulo, la cual es meramente estilística; y el sentido ‘fundamental’ de lo que se dice no cambiará. Obviamente, a menos que en el contexto se comprenda que hay un lugar llamado ‘Pinturas Impresionistas’, pero no tengo información de que eso sea cierto.
    – tac
    Commented Aug 29, 2023 at 1:18

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.